Domingo, 05 de julio de 2020 | Año XX | No: 7159 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La transmisión de Sars-Cov-2 por animales, sin evidencia científica

287 20México.- Sesenta por ciento de las enfermedades emergentes corresponde a transmisiones de microorganismos que pasan de animales a humanos, según lo estimado desde 1940, sin embargo, aún no existe evidencia científica de que esto ocurra con el SARS-CoV-2, aseguró el doctor Jorge Castañeda Sánchez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Todavía no se ha detectado que las especies se infecten del coronavirus COVID-19 ni que presenten la misma sintomatología o manifestaciones clínicas ante este patógeno nuevo, sobre el que no se ha generado información definitiva, dijo el miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología en el programa UAM con responsabilidad social, que transmite cada semana UAM Radio 94.1 FM.

El profesor del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco recomendó limitar los paseos en la calle con los perros –o directamente evitar salir, si es que se cuenta con espacio suficiente en casa– y al regresar cepillarles el pelo y lavarles las patas con agua y jabón, no con cloro –porque daña tejidos– además de aplicar cuidados cotidianos que involucran estar pendientes de las vacunas y la desparasitación.

En la emisión dedicada a Mascotas y fauna, Heliot Zarza Villanueva, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la Unidad Lerma, sostuvo que por precaución no se bese a las mascotas porque una vía de infección son las micropartículas de saliva y se mantenga distanciamiento físico, es decir, no tocar a ardillas ni tlacuaches que habiten zonas urbanas.

El doctor en Ciencias Biológicas explicó que existen padecimientos propios de los animales que en los últimos años, ante la invasión de sus espacios por parte de la gente, derivaron en contagios.

“La fauna silvestre ha evolucionado con agentes infecciosos que ya están en su organismo, pues cuando modificamos los sistemas naturales mediante fragmentación del hábitat causamos un desequilibrio, mientras que el comercio ilegal de especies ha provocado la pérdida de biodiversidad que nos proporciona una serie de servicios medioambientales, que resultan clave para la sobrevivencia humana”.

Tal es el caso del pangolín, el mamífero más traficado en el mundo y en peligro de desaparecer ante la creciente compra-venta de ejemplares por el valor de sus escamas, así como de algunos murciélagos y monos, entre otras especies que se manejan y capturan vivas de manera irregular.

En el programa –conducido por Carlos Urbano Gámiz y la maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM– el especialista en ecología y conservación de mamíferos hizo énfasis en la importancia de cuidar a las mascotas y respetar la fauna silvestre, ya que “todos en diferentes medios tenemos la capacidad para contribuir a mitigar esta pandemia y una de las formas es tener datos confiables y certeros para hacerlo”.

El doctor Castañeda Sánchez consideró fundamental “dejar de satanizar las cosas”, lo cual sólo ha puesto en riesgo la diversidad biológica, incluidos los murciélagos, acusados de transmitir el COVID-19, aun cuando hasta el momento esto no ha sido comprobado, además de informarse y verificar las fuentes para no compartir o difundir noticias falsas.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...