Sábado, 24 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7269 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 88,312 ⬆︎

Contagios: 880,775 ⬆︎

Sospechosos: 330,956 ⬆︎

Nuevos: 6,604 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La libertad en Internet puede estar limitada a causa de la pandemia por Covid-19

5328México.- Durante la pandemia por Covid-19, la conectividad no solo es una herramienta para socializar, sino una necesidad, pues casi todas las actividades humanas (comercio, educación, atención médica, política, entre otras) se encuentran por ahora a través de Internet. Pero el mundo digital presenta muchos desafíos en temas relacionados con humanos y la democracia. Las iniciativas impuestas por algunos gobiernos con el objetivo de frenar la pandemia están afectando la libertad en Internet y la crisis sanitaria ha fungido como un pretexto para limitar el acceso a la información, según un informe de la compañía Freedom House, una organización con sede en Washington D.C que trabaja en pro de los derechos humanos y promociona la democracia.

El reporte denominado "Freedom on the net 2020" señala que la censura realizada a noticias relacionadas con la pandemia ha servido para bloquear sitios web independientes, el arresto de individuos bajo la acusación de publicar noticias falsas o el corte de la conectividad a grupos marginados, son algunas de las tendencias que destaca este 2020. Países como China, Bangladesh, India, Turquía, Egipto, Zimbabue, Venezuela son alguno de los países más afectados por estas restricciones a través de Internet durante la pandemia por Covid-19.

Asimismo, la Covid-19 ha servido para justificar la expansión de los mecanismos de vigilancia y el desarrollo de nuevas tecnologías que antes se hubieran considerado demasiado invasivas, como las aplicaciones de notificación a través de rastreo, el uso de la inteligencia artificial o las advertencias para publicar noticias en redes sociales. "La falta de transparencia y verificación independiente son factores que ponen en riesgo la libertad en Internet", se puede leer en el informe escrito por Adrian Shahbaz, director de tecnología y democracia y Allie Funk, investigador de análisis en Freedom House, respectivamente.

Los datos del informe destacan que los países con un peor desempeño en materia de libertad en Internet en el periodo 2019-2020 son Ecuador, Nigeria, India, Myanmar y Kirguizistán y en cinco años los más afectados en este rubro serán Venezuela, Egipto, Filipinas, Ruanda y Kirguizistán. En el caso específico de México, el país ocupa el lugar 24 con una calificación de 61 sobre 100, una situación que no ha tenido modificaciones desde la pandemia. Aunque existe una cierta autocensura en línea, los medios digitales independientes continúan brindando información sobre temas delicados, incluidos datos duros, noticias e información relacionada con la Covid-19.

Sin embargo, los datos de restricción en las conexiones en los países mencionados contrastan con la libertad en Internet que hay en países como Estonia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, quienes están en los primeros lugares de la lista. Dentro de los países evaluados por Freedom House, el 20 por ciento tiene características que les permiten considerarlo un país libre; el 32 por ciento solo ofrece una libertad parcial y un 35 por ciento no da libertar a los ciudadanos, según datos duros del informe Freedom on the net 2020.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Puntos de vista...