Infórmate Diario

 

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:44 AM CDT, Sep 23, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Juez que mandó a la cárcel a Rosario Robles es mi sobrino: Dolores Padierna

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

01D62258 226E 4835 B63E 8ABB31DCBFA9

México.- El caso que se sigue contra Rosario Robles Berlanga dió un vuelco inesperado. resulta que el juez de la causa es sobrino de la diputada Dolores Padierna, acérrima enemiga de la ex secretaria de la Sedesol y la Sedatu, lo que implica un interés personal y la parcialidad del impartidor de justicia.

Por ello el equipo de abogados de Robles Berlanga, interpondrá un recurso jurídico para modificar la prisión preventiva justificada impuesta, según ellos, de manera ilegal a su representada y pueda enfrentar el proceso penal en libertad.

Anunciaron también que en breve presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federal, contra el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que a decir de los defensores resolvió fuera de todo contexto jurídico, además de sus comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las audiencias.

Acusaron que el actuar del impartidor de justicia resulta contrario a la carta magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Calificaron su decisión de parcial y, en consecuencia ilícita, por parte del “juez” de Control y exigieron que se respeten los derechos humanos y constitucionales de la Presunción de Inocencia y al Debido Proceso de la exfuncionaria de la pasada administración.

Incluso los abogados de la ex funcionaria no descartan una acción penal contra el juez.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, reconoció que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles, es su sobrino.

“Respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, subrayó en su cuenta de Twitter.

Defendió la honestidad de su sobrino. y aseguró que es "un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas”.

“Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”, explicó en la red social.

Padierna Luna pidió no se le descalifique a priori por sus apellidos, sino que se le debe valorar por su trabajo.

“En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México”, señaló.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó por su parte como sospechoso que el juez que lleva el caso de Rosario Robles sea familiar de la diputada Dolores Padierna, de Morena, lo que podría conducir a violaciones al debido proceso.

"Se ve muy sospechoso que haya coincidido en un 'juez carnal'. Lo que nosotros hemos dicho es que quien la hizo, la pague. Nosotros denunciamos la estafa maestra.

“Nosotros denunciamos el caso Odebrecht, nosotros pedimos que se haga justicia, pero que ésta se realice siempre con el debido proceso y vemos que puede haber violaciones al debido proceso”, explicó.

Entrevistado poco antes del Primer Informe Legislativo del diputado federal panista Felipe Macías, advirtió que si no se respeta el debido proceso podría ocurrir lo mismo que con Elba Esther Gordillo, que Rosario Robles quedará en libertad.

“Por eso es muy importante que la Fiscalía cumpla las etapas, cumpla el proceso, para que se garanticen los derechos y en el momento que se pueda decretar la culpabilidad quede en firme, y que entonces se pague por los hechos que se están acusando, en este caso, a Rosario”, apuntó.

Modificado por última vez enViernes, 16 Agosto 2019 01:10

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...