Jueves, 24 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7239 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 74,949 ⬆︎  Contagios: 710,049 ⬆︎    Sospechosos: 82,549 ⬆︎  Nuevos: 4,783 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Estudio muestra cómo el estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular

4575México.- Anteriormente se sabía entre la comunidad médica que el estrés podía afectar la salud cardiovascular de las personas, pero no se había comprendido cómo esto se desencadenaba en el cuerpo humano. Ahora, un estudio realizado por médicos del Hospital General de Massachusetts a través de sondeos longitudinales del cerebro de distintas personas muestra cómo el estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular al punto que una persona puede sufrir un derrame cerebral o un infarto.

Por medio de sondeos longitudinales del cerebro y comparando las imágenes cerebrales de varios pacientes del Hospital de Massachusetts, los investigadores observaron cambios en la amígdala cuando se presentaba el estrés, alterando la salud cardiovascular de los individuos. Con ello los médicos descubrieron que esta parte del cerebro puede predecir enfermedades cardiovasculares a futuro, ya que cuando el estrés aparece en el cuerpo humano se presenta una mayor actividad en la amígdala y esto provoca un aumento en la actividad sanguínea de la médula ósea e inflama los vasos sanguíneos, lo cual provoca daños al sistema circulatorio y hace más propenso el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La investigación marca un punto relevante en el tratamiento de ambos padecimientos, porque tanto el estrés crónico como las enfermedades cardiovasculares son grandes problemas que enfrenta la humanidad actualmente. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el 43% de las personas con un empleo formal padece este tipo de estrés; México se encuentra entre los países con más estrés crónico junto con China, Estados Unidos y Japón. Asimismo se espera que para 2022 algunos síntomas del estrés crónico como ansiedad o depresión serán las principales causas de discapacidad laboral.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, la OMS también indica, están entre las principales causas de muerte en todo el mundo. En 2019 murieron 17.5 millones de personas por estas, lo equivalente al 31% de las muertes totales a nivel global y se calcula para 2030, este número ascenderá a 23.6 millones anuales.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), las personas con estrés crónico pueden acostumbrarse tanto a este estado que pueden llegar a no darse cuenta de que lo padecen y acabar sufriendo problemas de salud y diversos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales como: dolor de cabeza, mala memoria, problemas intestinales, falta de energía o de concentración, depresión, problemas cardiovasculares, cansancio constante y prolongado, insomnio o exceso de sueño y problemas sexuales.

Gran parte de estos síntomas se pueden aliviar y revertir por medio del descanso de las actividades y situaciones estresantes y a través de hábitos saludables como hacer ejercicio, una dieta balanceada y actividades recreativas, aseguran los miembros de la APA.

Tomando todo ello en cuenta, los hallazgos de este estudio que muestra cómo el estrés crónico puede afectar la salud cardiovascular dan ante esta situación una posible salida al problema, al menos de prevención. Los médicos creen, si un paciente tiene una alta carga de estrés crónico, existe la posibilidad de reducirlo y con ello el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. No obstante, a pesar de la importancia de sus descubrimientos, declararon aún se necesitan más pruebas clínicas a gran escala para asegurar esto es posible.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Puntos de vista...