Logo
Imprimir esta página

Estrategias de planeación financiera y ahorro para pymes

5255México.- Durante el 2020, la pandemia de Covid-19 provocó transformaciones sin precedentes y ha agravado problemas que ya aquejaban a la economía mundial, como las desigualdades, el incremento del déficit público y los elevados niveles de endeudamiento. Los mejores pronósticos asumen, una recuperación de la actividad a niveles previos a la pandemia se presentará hasta el 2023. Ante esto, Cumplo, plataforma de financiamiento colectivo, brinda algunas estrategias para llevar una planeación financiera adecuada y fomentar la cultura del ahorro dentro de las pymes, dado la facilidad de perder dinero en gastos hormiga e inversiones innecesarias.

En primer lugar, es importante incentivar un plan de ahorro inteligente tanto individual como colectivo entre los colaboradores para garantizar la existencia de la empresa en el futuro. Al respecto, Marion Benitez, Directora General de Cumplo México, compartió al equipo de NotiPress: "A partir de las enseñanzas que el 2020 ha depositado en nuestros equipos, nos dimos cuenta que involucrar a todos los colaboradores en el buen uso de los recursos económicos era indispensable. De ese modo podemos fortalecer una cultura de ahorro y la optimización de procesos que generen innovación".

Además, es prioridad realizar la planeación financiera para reducir la incertidumbre y evitar riesgos y sorpresas. Esto se logra monitoreando el flujo de caja, pues las entradas indican la capacidad que tenemos de generar dinero con el negocio y, las salidas, el perfil de gasto de la empresa. Hecho esto, es importante tener objetivos claros para las inversiones e invertir tan pronto se puede en dichos objetivos.

Los expertos de Cumplo, recomiendan emplear los servicios de consultoría de contadores, abogados por honorarios, entre otros expertos; cuente o no la empresa con alguno de ellos entre su planta administrativa. Aun con esto, es importante tomar en cuenta que cada pyme tiene necesidades diferentes y puede acercarse a distintas entidades de financiamiento para complementar sus ingresos. Un ejemplo es el crowfunding, el cual consiste en pequeños préstamos o donaciones de dinero de una gran cantidad de personas destinados a financiar un proyecto o una compañía. También se pueden aprovechar los diferentes desarrollos en soluciones fintech, las cuales han superado los procesos administrativos tradicionales al ofrecer un sistema ágil que permite acomodar la tasa de interés y los periodos para usar el capital.

Complementariamente, una estrategia útil puede ser el preparar al equipo para realizar diferentes funciones dentro de la empresa. De manera que no solo puedan ser rotados entre sus tareas, sino adquieran conocimientos que les permitirá aumentar su experiencia laboral. Con miras a lograr un crecimiento sostenible, Cumplo además recomienda poner en marcha un sistema de reciclaje dentro de tu equipo, y realizar auditorías para conocer el tipo de desperdicios generados por las operaciones.

Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos dijo: "Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero, hunde un barco". Haciendo eco de esta enseñanza, los expertos de Cumplo concluyen, la planeación financiera es la base para destinar el capital al ahorro necesario y realizar las inversiones idóneas en las pymes. Además, es importante comenzar a invertir una vez que se llegue a las metas de ahorro y contar con el acompañamiento de especialistas para definir cuál es el plan adecuado.

Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.