Infórmate Diario

 

Jueves, 27 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6784 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:19 AM CDT, Jun 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

¿En qué consiste Documento de Voluntad Anticipada otorgado por notarios?

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

México.- Llegó marzo y con el tercer mes del año también la edición número siete de la campaña capitalina para realizar el Documento de Voluntad Anticipada (DVA) pero ¿en qué consiste este escrito legal?

El propósito es que en caso de padecer una enfermedad terminal se pueda proteger la dignidad de la persona y evitar un desgaste y sufrimiento del enfermo y familiares, además de gastos médicos excesivos e innecesarios que en muchas ocasiones pueden afectar seriamente las finanzas o el patrimonio de las personas.

De acuerdo con información del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, la Ley de Voluntad Anticipada, que se publicó en 2008 y que se completó el marco jurídico en 2012 con el reglamento y algunas reformas, ofrece la libertad de no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida en caso de padecimientos terminales.

Aclara que no es lo mismo que la eutanasia, ya que la Voluntad Anticipada regula la ortotanasia (muerte correcta), por lo que la legislación no permite, bajo ninguna circunstancia, la realización de alguna conducta que tenga como consecuencia el acortamiento intencional de la vida.

Así, el término regula la suspensión del tratamiento médico, por lo que la vida continúa de forma natural, otorgándose los cuidados paliativos, las medidas mínimas ordinarias y tanatológicas, y en su caso, una sedación controlada.

El Colegio de Notarios capitalino precisa que para emitir la voluntad anticipada, ésta debe constar por escrito en el denominado DVA, el cual se otorga por cualquier persona en todo momento, incluso cuando se encuentra en etapa terminal.

En ambos casos, se debe estar en el pleno y cabal uso de sus facultades mentales, libre de cualquier presión y manifestar el deseo sin ninguna duda.

En este trámite se nombrará a un representante o ejecutor, el cual se encargará de vigilar su cumplimiento y de señalar la intención respecto a la donación o no de órganos.

Dicho documento se debe realizar antes un notario, quien es el encargado de asesorar respecto a los alcances del documento, el proceso que debe seguirse en su oportunidad y los beneficios, además de dar aviso a un registro especial respecto a su otorgamiento.

En caso de que la persona sea un enfermo en etapa terminal, el documento puede ser otorgado ante el personal médico del hospital en el que se encuentre la persona.

Entre los requisitos se necesita tener 18 años, contar con una identificación oficial con fotografía, si la persona a realizar el procedimiento es sorda, muda, ciega o requiere de intérprete, debe contarse con la presencia de dos testigos.

El Colegio refirió que es obligación de la Secretaría de Salud capitalina vigilar que en las instituciones exista personal dispuesto a cumplir con la voluntad señalada en términos de Ley, mientras que las instituciones privadas tienen la obligación de nombrar a un responsable encargado de vigilar que existan los formatos necesarios y se pueda llevar a cabo la voluntad del enfermo.

Durante el mes de marzo, el costo del documento es de mil 200 pesos, de acuerdo con el convenio firmado entre el Colegio de Notarios y el gobierno de la Ciudad de México, y el resto de los meses es de mil 700 pesos.

De los poco más de 12 mil Documentos de Voluntad Anticipada realizados desde la aplicación de la ley a la fecha, 64 por ciento fue tramitado por mujeres y el resto por hombres.

INFOMX/NTX/CSH/RMN
Modificado por última vez enMartes, 05 Marzo 2019 08:58

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...