Sábado, 19 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7235 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 72,803 ⬆︎  Contagios: 688,954 ⬆︎    Activos: 34,040 ⬆︎  Nuevos: 4,841 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

En duda la eficacia de la medicina tradicional china contra Covid-19

4358México.- Mientras científicos de todo el mundo se encuentran en desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, Pekín ha fomentado el empleo de la medicina tradicional china para ofrecer tratamiento a la población infectada. No obstante, los médicos profesionales, organizaciones sanitarias e instituciones de salud dudan de la eficacia de ésta contra el Covid-19.

La medicina tradicional en China es una práctica médica antiquísima y comprende una gran cantidad de tratamientos, desde brebajes preparados con plantas medicinales hasta la acupuntura y el Tai Chi. Aunque en China ha mantenido su popularidad a pesar del cambio generacional, también ha recibido críticas y constantemente es tema de debates en la red.

Actualmente la pandemia de coronavirus causó utilizar la medicina tradicional como una alternativa contra la enfermedad y ha servido como una nueva oportunidad para China por comercializarla en todo el mundo.

Para dar un impulso de su medicina tradicional, el gobierno chino liberó un documento donde asegura el 92% de los casos de coronavirus en el país han sido atendidos con éxito por medio de esta alternativa medicinal. Ante esto, expertos aseguran que China espera difundir la eficacia de su medicina tradicional tanto como pueda. Empero, muchos médicos formados en la medicina occidental se muestran escépticos ante su eficacia.

Aquellos que defienden la medicina tradicional china argumentan, su uso no implica consecuencias negativas pero los profesionales afirman hacen falta análisis clínicos más estrictos y regulados para considerar estos remedios como algo seguro. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha señalado que aunque esta alternativa podría disminuir los síntomas, su validez total contra el Covid-19 no está probada científicamente.

De igual manera, Edzard Ernst, investigador retirado de medicinas alternativas, aseguró a la revista Nature, "No hay buena evidencia sobre estos remedios y, por tanto, su uso no solamente no está justificado sino que además es peligroso". También Yanzhong Huang, investigador principal sobre salud pública del Council on Foreign Relations, afirmó, "los problemas de eficacia y de seguridad plagan el sector de la medicina tradicional china; la mayor parte de los chinos aún prefieren la medicina moderna".

El Instituto Nacional para Control de Alimentos y Medicinas de China halló el año pasado toxinas en algunos tratamientos de la medicina tradicional; a pesar de esto, su popularidad continúa en el país asiático y recientemente hay una demanda creciente a nivel internacional.

Los críticos más acérrimos afirman, China está lucrando con la pandemia para promocionar su medicina tradicional, algo que los medios de comunicación oficiales chinos han negado el hecho y alegado la dificultad para comprobar estas afirmaciones debido al desconocimiento por una población grande en Occidente.

Pese a toda esta controversia, la reputación internacional de la medicina tradicional china se elevó en 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció formalmente tras múltiples esfuerzos por parte del gobierno chino. La resolución fue reprobada por la comunidad médica internacional que hoy en día pone en duda la eficacia de la medicina tradicional china contra la Covid-19. Aunque las críticas han dificultado la adopción de los remedios chinos, hoy en día China sigue enviando este tipo de medicamentos a África, Asia Central y Europa.

Modificado por última vez enSábado, 04 Julio 2020 13:07

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Puntos de vista...