Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:54 PM UTC, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

El Metro, columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

cNTX190405026

México.- El Metro de la Ciudad de México está entre los más importantes a nivel mundial, no solo debido a sus 12 líneas y 195 estaciones con las que cuenta, sino también por la cifra de usuarios que moviliza, que va de 5.2 a 5.5 millones al día, aproximadamente.

Estudiantes, amas de casa, obreros y personas de la tercera edad son los principales usuarios del Metro, y esto ha sido desde que comenzó a funcionar este Sistema de Transporte Colectivo (STC), en 1969, considerado la “columna vertebral de la movilidad” en la Ciudad de México.

No obstante el sobrecupo y las fallas, este medio de transporte sigue operando día a día, desde hace 50 años. Tan sólo el año pasado se registraron mil 647 millones 475 mil 013 usuarios, tanto los que pagaron un boleto como los que tienen acceso gratuito.

El tren metropolitano, que actualmente cuenta con 20 mil trabajadores, se inauguró un 4 de septiembre, con un primer tramo de 16 estaciones. El tren PMP68 fue el primer modelo de unidad en circular, diseñado y construido en Francia en 1968.

Su primer recorrido inició en Chapultepec y terminó en Zaragoza. En el vagón rotulado como “Carro1. Tren presidencial”, encima de cada una de las puertas, y con el escudo nacional a un costado; iba el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz y el regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal.

La capital mexicana se convirtió así en la ciudad número 39 en contar con un transporte subterráneo. Se trató de la primera línea, la 1 o la “línea rosa” como la conocen muchos, a la que se le agregaron dos tramos más al siguiente año de su inauguración: de Chapultepec a Juanacatlán y de Juanacatlán a Tacubaya.

Fue hasta 1972 cuando se le agregó el tramo de Tacubaya a Observatorio, y en 1984 quedó como la conocemos actualmente, con el tramo que llega a la terminal Pantitlán.

En sus primeros años, los boletos se vendían en comercios como zapaterías, almacenes, mueblerías, así como bancos, y en los periódicos se publicaba la lista de los lugares donde se podían adquirir, y tenían un costo 1.20 pesos. Hoy el sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con una exposición sobre sus 50 años en el Museo ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12.

Desde junio de 2017 cuenta con un Centro Canino y de ese entonces a la fecha ha rescatado 262 perros de los cuales 234 han sido adoptados. Aunque también han rescatado víboras, zarigüeyas y crías de guajolotes.

Pese a las críticas por deficiencias en el servicio, el Metro sigue siendo la opción de buena parte de los habitantes capitalinos así como de visitantes, nacionales y extranjeros, para trasladarse por la urbe ante marchas o complicaciones en el tránsito vehicular.

Tan solo ayer, ante las protestas de transportistas, el Metro tuvo un incremento de 25 por ciento en el número de usuarios, que significa alrededor de seis millones de personas. Para agilizar el servicio se enviaron diversos trenes vacíos a estaciones de correspondencia (transbordo).

INFOMX/NTX/DAP/MAC
Modificado por última vez enJueves, 05 Septiembre 2019 01:20

Reportajes

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...