Jueves, 15 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7443 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Dejar de fumar podría mejorar la salud mental, sugiere estudio

6738México.- Algunas personas consideran que fumar ayuda a reducir el estrés y otros síntomas relacionados con la salud mental. Sin embargo esto podría no ser así, según un estudio publicado en la revista científica Cochrane Library. Tras analizar la evidencia de 102 estudios observacionales, con más de 169 mil 500 personas, encontraron, dejar de fumar al menos seis semanas puede mejorar el bienestar mental al reducir la ansiedad, la depresión y el estrés.

Mediante la revisión de estas investigaciones, los autores del estudio encontraron que las personas quienes dejaron de fumar encontraron experimentaron menos depresión, estrés y ansiedad, en comparación con quienes continuaron fumando. Aunado a esto, quienes dejaron el tabaco experimentaron sentimientos más positivos y, en general, un mejor bienestar psicológico.

Además, encontraron los investigadores, dejar de fumar no tuvo un impacto en la calidad de las relaciones sociales de estas personas. Incluso existe la posibilidad de un vínculo entre dejar de fumar y una pequeña mejora en el bienestar social. No obstante, los investigadores señalan que existe cierta incertidumbre respecto al tamaño real de este beneficio, dado el diseño de los estudios analizados. Por esta razón, sugieren futuros estudios para fortalecer la evidencia sobre los impactos de dejar de fumar en la salud mental.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para enfermedades vasculares y respiratorias y de 20 tipos diferentes de cáncer. Según la organización, más de 8 millones de personas mueren debido al consumo de tabaco, principalmente en países de ingresos bajos y medios, debido a una intensa interferencia de la industria tabacalera.

Existen también riesgos importantes relacionados con la exposición al humo de segunda mano, que causa al menos 1.2 millones de muertes al año. De éstas, unos 95 mil niños mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el humo de segunda mano, asegura la OMS.

Según la Fundación española del corazón, dejar de fumar mejora la respiración y reduce el cansancio, así como la predisposición a toser y contraer infecciones. También ayuda a la piel y el rostro a recuperarse del envejecimiento prematuro, y permite recuperar el sentido del gusto y el olfato. Dejar de fumar ralentiza el deterioro de la función pulmonar, reduce la tasa de infarto y muerte súbita entre un 20% y 50%. Tras un año sin fumar, el riesgo de infarto de miocardio se reduce a la mitad.

Aunque la evidencia sobre una mejoría de la salud mental no es concluyente y deben realizarse más estudios, dejar de fumar trae consigo muchos beneficios ampliamente respaldados por la evidencia médica. El tabaquismo es un problema de salud pública y por lo tanto los gobiernos deben poner a disposición de las personas opciones accesibles para ayudarles a dejar de fumar. Para las personas quienes desean dejar de fumar, los especialistas sugieren consultar a un médico para trabajar en un plan que les ayude a cesar su consumo de tabaco.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Puntos de vista...