Jueves, 17 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7505 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Consejos para favorecer la salud física y mental en la pandemia

7105México.- Durante el pasado 6 de abril de 2021 se celebró el Día Mundial de la Actividad Física y en este contexto, Matias Marchetti, licenciado en nutrición y creador del método de nutrición y bienestar #MarchettiRules©, compartió para NotiPress algunos consejos para realizar actividad física. Ello, en un contexto donde la pandemia de Covid-19 ha desencadenado una crisis de salud mental, forzado el aislamiento social y con ello el cierre de los centros de ejercitación tradicionales.

Pese a lo anterior, en 2020, un 38.9% de la población mayor a 18 años realizaba algún tipo de actividad física; mientras que 70.6% alegó hacerlo por salud, 12.1% por diversión y 12.1% para verse mejor. Ello, de acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Afirmó, lo más importante es elegir una actividad física que resulte placentera para poder mantenerla en el tiempo. "Tenemos que amigarnos con todo lo que nos ofrece nuestra biología, dejar de esconder lo que nos incomoda y salir a la luz. Movernos, ejercitarnos y transformarnos en lo que queremos ser a partir de un buen seguimiento y la planificación inteligente", señaló Marchetti. Adicionalmente, mencionó algunos hay algunas consideraciones tomar en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

En primer lugar, que sea un ejercicio que el cuerpo esté preparado para realizar sin lesionarse o afectar la salud. De igual manera, realizarla con la intensidad y frecuencia precisa para el cumplimiento de los objetivos propuestos; sean estéticos, de rendimiento o salud. Dentro de estas consideraciones, las opciones son muchas, desde bailar, correr, andar en bicicleta, hacer yoga o pilates, levantar pesas, pole dance, montañismo, natación o incluso jugar un deporte en equipo.

También, Marcheti afirma la importancia de ajustar el ejercicio a los objetivos y proporcionó algunos consejos adicional en este sentido. Para ganar masa muscular, el enfoque debe estar en la hipertrofia y musculación por medio de entrenamientos de fuerza y resistencia, además de complementos alimenticios.

Si lo que se busca es la pérdida de peso, al entrenamiento de fuerza se le puede sumar ejercitación aeróbica y control calórico de la alimentación. Para un bienestar más general, el movimiento y el deporte en sí van a dar el desarrollo muscular, metabólico y de agilidad. En cuanto a la resistencia frente a un deporte, recomienda ajustar los ejercicios y las necesidades nutricionales de acuerdo con la actividad.

El método del nutriólogo argentino implementa técnicas de empoderamiento, resiliencia y conductismo para abordar la nutrición. Por ello, considera que el ejercicio puede ayudar a remediar el costo en términos de salud mental provocado por la pandemia de Covid-19. Ello además, en un contexto donde el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno de salud mental, de acuerdo a la Oficina de Información Científica y Tecnológica del Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Puntos de vista...