Jueves, 15 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7443 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cómo se disemina la información de la Covid-19 en Twitter y su efecto en la infodemia

6649México.- La pandemia de Covid-19, desde su aparición hasta el primero de marzo de 2021, se ha extendido por el mundo causando más de 114 millones de contagios, según la Universidad Johns Hopkins. A la par, se ha desarrollado un fenómeno conocido como infodemia, causado por la sobreabundancia de información, a veces precisa y otras inexacta, que se disemina rápidamente por redes sociales. Recientemente, un grupo de investigadores investigó las creencias de salud relacionadas con la Covid-19 y cómo se comparten a través de Twitter. Igualmente revisaron los posibles factores de impacto asociados con las fluctuaciones en las creencias de salud en este tipo de plataformas.

Según el estudio publicado a finales de febrero de 2021 en Journal of Medical Internet Research, los prejuicios de las personas se magnifican cuando leen tweets sobre la Covid-19 de otras personas. Cuantas más veces se ha retwiteado la información, más tienden a creerla y a compartirla ellas mismas.

Además, los investigadores observaron, tanto la información científica como los discursos políticos fueron comparables en su capacidad para influir en las tendencias de creencias sobre la salud en las redes sociales. Esto último, consideran los investigadores, resulta perjudicial para la salud ya que eventos no científicos, como los discursos políticos, pueden no estar respaldados por evidencia sustancial y a veces pueden ser engañosos.

Para su análisis, los investigadores utilizaron inteligencia artificial (IA) y más de 92 millones de tweets publicados entre el 6 de enero y el 21 de junio de 2020. Su llamado modelo de creencias de salud utilizó técnicas de procesamiento de lenguaje natural, machine learning y modelos epidemiológicos clásicos para investigar retrospectivamente este contenido y sus efectos.

El análisis reveló un número de reproducción básico R0, de 7.62 para las tendencias en el número de usuarios de Twitter publicando contenido relacionado con creencias sobre la salud durante el período de estudio. En el modelo epidemiológico clásico se considera que una infección se está propagando en una población cuando el valor R0 es mayor a 1. De esta forma, el número de usuarios twiteando sobre creencias de salud relacionadas con la Covid-19 se amplifica de manera epidémica y podría intensificar parcialmente la infodemia, los investigadores concluyen. Este número de reproducción resulta incluso mayor al del SARS-CoV-2, el cual algunas investigaciones ubican en promedio entre 2.39–3.44, según un metaanálisis publicado en la revista científica PLOS One.

Otras investigaciones respecto al efecto de las redes sociales, como una del Centro de Investigaciones Pew, han encontrado una tendencia mayor a creer noticias falsas en los usuarios de estas plataformas. Esto podría deberse al efecto llamado cámara de eco, donde las ideas son replicadas y amplificadas en un sistema cerrado y las visiones diferentes son censuradas, están prohibidas o minoritariamente representadas.

En un estudio donde se analiza el nivel de segregación de ideas en las distintas redes sociales, en Facebook y Twitter es donde más sucede esto. De acuerdo al estudio, en estas redes es más probable que usuarios con ciertos puntos de vista sobre temas controversiales entren en contacto con otros usuarios de pensamientos similares.

Las redes sociales, entre ellas Twitter, han cambiado el paradigma de adquisición y de cómo se disemina la información, en ocasiones con efectos negativos, particularmente en temas políticos y de salud. Por esto, existe actualmente una necesidad de trabajar conjuntamente entre gobiernos y plataformas, en regulaciones que combatan noticias falsas e infodemia, con un enfoque de respeto a la libertad de expresión.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Puntos de vista...