Viernes, 25 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7240 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 75,439 ⬆︎  Contagios: 715,457 ⬆︎    Sospechosos: 84,348 ⬆︎  Nuevos: 5,408 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cómo afecta el estrés al cerebro y algunos consejos para hacerle frente

4671México.- Con el ritmo actual de la vida, el estrés suele ser una respuesta común a distintos estímulos ambientales –la fecha para la entrega de un proyecto, por ejemplo– y psicológicos o sociales –la preocupación de perder el trabajo–. Debido a sus consecuencias en la salud, es importante conocer cómo afecta el estrés al cuerpo, en particular al cerebro, así como qué herramientas existen para hacerle frente, en particular en el mundo post coronavirus, con una prevalencia del estrés en la población general del 29.6%, debido a la pandemia de Covid-19, según reporta un estudio publicado en la revista Global Health.

El estrés desata en el cuerpo una reacción de supervivencia desarrollada por evolución. Ésta ayuda a las personas y a otros mamíferos a reaccionar rápidamente a situaciones de peligro. Sin embargo, el estrés también puede presentarse como una reacción exagerada a situaciones cotidianas, como es el caso de las presiones laborales, problemas familiares o, incluso embotellamientos viales. Con los años, la comunidad médica ha profundizado en por qué sucede esto y en las consecuencias a largo plazo del estrés crónico, es decir, aquel que continúa por semanas o meses.

Según un estudio de 2015 publicado en The Journal of Endocrinology, al aumentar el cortisol, hormona del estrés, pueden alterarse genes que afectan al sistema inmune e incluso a la neuroplasticidad, como se le conoce a la capacidad de adaptación del cerebro a situaciones nuevas. Al reducir la neuroplasticidad, el estrés puede afectar cómo las personas se enfrentan a los problemas.

Cuando ocurre durante la vida temprana, el estrés se asocia con una inflamación manifiesta previa al desarrollo de trastornos neuropsiquiátricos, entre ellos la depresión, estrés postraumático y la ansiedad, asegura un estudio publicado en la revista Annals of the New York Academy of Sciences. Por su relación con la neuroplasticidad y las alteraciones inflamatorias, el estrés también es señalado como factor en el curso y progresión de padecimientos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer, según un estudio del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento, de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern.

Para lidiar con el estrés mientras la humanidad se enfrenta a la pandemia de coronavirus y su nueva normalidad, la Organización Mundial de la Salud recomienda llevar una vida sana, con una buena alimentación y hábitos de sueño, así como mantener contacto social a la distancia a través del teléfono y otros medios de comunicación; no recurrir al tabaco, al alcohol o a otras drogas para lidiar con las emociones y buscar ayuda de un trabajador de la salud, de ser necesario; informarse con base en hechos a fin de precisar el nivel de riesgo que se padece y tomar las medidas necesarias en consecuencia; limitar el nivel de preocupación y nerviosismo al disminuir la exposición a noticias o medios de comunicación si causan malestar, así como recurrir a experiencias pasadas, las cuales hayan permitido, en otras ocasiones, sobreponerse a las adversidades.

Estas medidas para enfrentarse al estrés, junto a un entendimiento de las consecuencias que tiene en el cerebro, son de vital importancia en la nueva normalidad de la Covid-19, mientras expertos en salud pronostican un aumento en los casos de depresión, estrés y ansiedad, como consecuencia de la pandemia, y llaman a los gobiernos a intervenir apropiadamente para atender la situación.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Puntos de vista...