Logo
Imprimir esta página

Científicos de la UAM analizarán los desafíos planteados por el Covid19

314 20México.- Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como especialistas en diversos campos del conocimiento –humanístico, científico, tecnológico y artístico– analizarán los desafíos que ha planteado la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y difundirán proyectos en curso, como parte de los paneles en video La investigación UAM presente ante la pandemia.

Dicha iniciativa –promovida por la Rectoría General y organizada por la Dirección de Apoyo a la Investigación (DAI) de la Casa abierta al tiempo– tendrá transmisiones todos los jueves, a las 17:00 horas, a través de los canales oficiales en Facebook www.facebook.com/uam.mx y Youtube www.youtube.com/user/UAMVIDEOS.

Este 11 de junio será la primera sesión, titulada Catástrofe y crisis en la historia, que contará con la participación de los doctores Alejandro Estrella González, académico de la Unidad Cuajimalpa, y Claudia Agostoni Urencio, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), moderados por el doctor Carlos Illades Aguiar, también profesor de la Unidad Cuajimalpa.

Los expertos hablarán sobre la peste negra en el siglo XIV en Europa; la viruela ocurrida durante la Conquista española; el cólera en el siglo XIX en México; la fiebre española del periodo 1918-1919; el VIH en 1981, y el nuevo coronavirus que azota ahora al mundo.

Todas estas enfermedades han provocado desastres en distinto grado por las cuantiosas pérdidas de vidas humanas; las secuelas económicas; el impacto en los patrones de convivencia comunitaria; la gestión estatal; las políticas sanitarias y en la medicina misma.

En entrevista, el doctor Sergio Revah Moiseev, director de la DAI, explicó que la serie de foros inaugura un espacio de encuentro virtual entre profesores de la UAM, la comunidad universitaria y la sociedad para que, mediante charlas en video, sean abordadas temáticas relacionadas con el contexto nacional actual, desde enfoques y disciplinas diferentes.

Los programas constituyen “una oportunidad para generar presencia y difundir la indagación de esta casa de estudios; crear vínculos entre docentes de las diferentes unidades; promover la colaboración científica para posibles proyectos, y compartir conocimiento”.

La segunda edición ahondará en los Cambios culturales y estará a cargo de los doctores Néstor García Canclini, Profesor Distinguido de la UAM, y Soledad Bravo Heredia, docente de la sede en Xochimilco; la tercera –denominada Contagio por aerosoles ¿cubrebocas sí o no?– contará con la participación de los doctores Zenia Yébenes Escardó, de la Unidad Cuajimalpa, y Rafael Bojalil Parra, del campus Xochimilco, moderados por el doctor Fernando del Río Haza, de Iztapalapa.

Bioética y pandemia será impartida por el doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz y Ventilador invasivo por el doctor Joaquín Azpiroz Leehan, docentes de las unidades Xochimilco e Iztapalapa, en cada caso.

Otros de tópicos serán Violencia y confinamiento; Datos y matemáticas; Alimentos y pandemia; Movilidad y calidad de aire en la Ciudad de México; Ingreso universal, desempleo y crisis, y Manejo de residuos sólidos y contaminación de agua.

El también Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempo sostuvo que los temas son elegidos por la DAI, junto con un grupo de miembros de todas las divisiones académicas, además de que han sido tomados en cuenta los aspectos de interés para el público, a partir de las notas difundidas en medios y redes sociales por la Dirección de Comunicación Social de la UAM.

Los paneles buscan que la sociedad conozca la variedad y la calidad del trabajo científico de la Institución; entre los proyectos que serán desarrollados destacan dos recientes apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): uno enfocado en la biología molecular y otro en el impacto de la pandemia desde el ámbito social”.

El profesor del Departamento de Procesos y Tecnología de la UAM expuso que La investigación UAM presente ante la pandemia tendrá una pausa durante el periodo vacacional y continuará una vez que se reanuden las clases, con la intención de incorporar contenidos acordes con el panorama que se vive en México.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.