Infórmate Diario

 

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6868 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:17 PM CDT, Sep 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Billetes, la seguridad del dinero efectivo o el uso de monedas virtuales

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

Ginebra, 14 Mar .- En el mundo circula papel moneda con valores tan disímbolos como los países que los emiten, por lo que es posible hallar un billete de 10 mil dólares de Singapur que en el mercado cambiario superaría los siete mil dólares estadunidenses (USD) o uno de 500 mil dong de Vietnam por el que se obtendrían tan solo unos 23.

El apego al dinero en efectivo es persistente en una sociedad donde las transacciones virtuales ganan adeptos, pues para muchos otorga mayor seguridad tener un billete en mano que aventurarse por un plástico bancario o apostar al manejo del bitcoin en la red.

Esa es una de las razones por las que el Banco Nacional de Suiza emitió esta semana la nueva serie de billetes con denominación de mil francos suizos, cada uno de los cuales tendría un valor cambiario de unos 997 USD.

Como valor de pago, el billete comenzó a circular en China en el siglo VII, representado entonces con recibos de papel que en forma paulatina fueron perfeccionados hasta convertirse en un modelo que posteriormente sería replicado por otras economías.

El dólar estadunidense tuvo sus orígenes en el dólar español utilizado durante la Guerra de Independencia y fue acuñado hacia 1770; mientras que el euro comenzó a circular en 1999 como la moneda común europea por acuerdo de los estados miembros.

Por su elevado poder adquisitivo destacan también los billetes de 500 euros, de circulación en toda la eurozona; los de mil dirham de Emiratos Árabes o los de 100 mil dram de Armenia, que equivaldrían a unos 566, 272 y 205 USD, en forma respectiva.

Otros billetes con elevado valor en las transacciones son el de cinco mil coronas checas (unos 220 USD) o el de mil coronas danesas (152 USD), el de mil kunas de Croacia (152 USD) o los de 500 riyal de Qatar (137 USD).

Hologramas, caracteres gráficos microscópicos, marca de agua visible a trasluz, hilo metálico de seguridad, textura, relieves o punteado sobre la impresión son algunas de las medidas de seguridad que los bancos emisores aplican para evitar la falsificación de billetes.

Lo cierto es que la cantidad de ceros impresos en un billete no es condicionante de su mayor valor adquisitivo en el mercado cambiario internacional, pues mientras por uno de 20 dinares kuwaitíes podrían obtenerse casi 66 dólares estadunidenses, con uno de 10 mil dólares de Liberia se tendría poco más de uno estadunidense.

Y es que el valor de una moneda que durante mucho tiempo se determinó en función de las reservas de oro o metal precioso que cada país acuñara, en la actualidad intervienen factores diversos como las variables macroeconómicas, las finanzas públicas y la confianza del mercado en el Estado emisor.

INFOMX/NTX/I/LMV/SBE/
Modificado por última vez enJueves, 14 Marzo 2019 11:52

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...