Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alertan por posible daño pulmonar con uso de cigarrillos electrónicos

pNTX190915044México.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico a fin de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo para atenderlos oportunamente.

Con ello se avisa al personal de primer contacto en hospitales públicos y privados de todo el país respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores, informó la Secretaría de Salud.

En un comunicado, expuso que la enfermedad pulmonar inducida por vapeo representa un riesgo para la salud pública, dada la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

Lo anterior debido a que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan y que pueden contener sustancias potencialmente dañinas para la salud.

Entre ellas, añadió, compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo y sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

Refirió que en países como Estados Unidos al 27 de septiembre de 2019 se reportaron 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio; además se confirmaron 12 muertes en 10 estados. Los casos predominan en hombres (69 por ciento) en el grupo de edad de entre 18 y 34 años.

Hasta el momento, resaltó, se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, sólo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77 por ciento) de los casos hasta el momento estudiados utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas.

Los casos mostraron patrones de neumonitis que incluyen: neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad y neumonitis intersticial de células gigantes, comentó.

Indicó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que se considere que las personas se abstengan de utilizar cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo; los síntomas pueden aparecer en días o semanas después del uso de los dispositivos, además de no automedicarse.

 Asimismo si se ha utilizado un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo y presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal se debe solicitar atención médica de inmediato; las mujeres embarazadas no deben usar cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

Finalmente, el Aviso Epidemiológico del Conave refirió que todas las unidades médicas deben notificar los casos probables a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 800 00 44 800 ó 53371845, y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

/JRD/MMH
Modificado por última vez enDomingo, 29 Septiembre 2019 04:00

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...