Jueves, 18 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6715 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:35 PM CDT, Apr 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Abren pruebas pilotos para Fintech en Sistema de Ahorro para el Retiro

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Destacadas

*Gobierno invita a emprendedores a participar

México, 25 Mar .- Con el fin de incentivar el uso de nuevas tecnologías que mejoren al sistema de pensiones en México, se abrió el ambiente de pruebas y pilotos (SandBox) para empresas de tecnología financiera conocidas como Fintech en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que busca impulsar, colaborar y hacer sinergias con los emprendedores Fintech mexicanos y extranjeros para buscar nuevos mecanismos tecnológicos y modelos novedosos que promuevan la educación previsional, los incentivos al ahorro para el retiro, la apertura de nuevas cuentas, el ahorro voluntario, entre otros.

México es el segundo país en Latinoamérica con mayor emprendimiento Fintech, solo después de Brasil. Estos nuevos participantes del sistema financiero cambian la forma de interactuar de los usuarios con sus finanzas adaptándose a los cambios tecnológicos y la digitalización de los servicios, añadió.

En un comunicado precisó que el pasado 8 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Disposiciones de carácter general relativas a las sociedades autorizadas para operar modelos novedosos con el SAR a que hace referencia la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), y las Disposiciones de carácter general que regulan los programas de autocorrección.

Además, en noviembre de 2018, la Consar realizó modificaciones a su regulación operativa que permite a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), por medio de la innovación tecnológica, implementar y diversificar mecanismos para brindar mejores servicios a sus clientes, buscar nuevos esquemas de autenticación biométrica, promover la inclusión financiera, el ahorro voluntario y la apertura de nuevas cuentas.

La Consar aseguró que gracias a la digitalización del SAR, hoy se puede realizar ahorro voluntario en más de 12 mil 500 establecimientos comerciales y siete plataformas digitales incluyendo AforeMóvil, se cuenta con más de 13 millones de expedientes digitales biométricos, servicios 100 por ciento paperless (sin uso de papel) y las Afore implementan esquemas digitales diversos para la apertura de nuevas cuentas.

La Comisión indicó que dentro en las nuevas disposiciones se determinan los criterios y condiciones para otorgar la autorización temporal (Sandbox) para que, mediante Modelos Novedosos, se brinden servicios de las Afore que requieran de una autorización, registro o concesión en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

También se determina la información necesaria a incluir en los reportes que las Sociedades Autorizadas deben elaborar y presentar a la Consar para operar con Modelos Novedosos.

Asimismo, establecen las bases de organización y funcionamiento del registro público en que se darán a conocer las autorizaciones temporales que otorgue la Consar, así como las Anotaciones respecto a cada Sociedad Autorizada que opera un Modelo Novedoso.

En tanto, las Disposiciones de carácter general que regulan los programas de autocorrección, establecen la forma, términos y procedimientos que habrán de observar las personas sujetas a la supervisión de la Comisión respecto a los Programas de Autocorrección que presenten.

Esto conforme a la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley Fintech o las demás disposiciones aplicables a las Entidades y personas sujetas a la supervisión de la Consar, cuyo incumplimiento corresponda sancionar a esta última.

La Consar invitó a todos los emprendedores interesados a ponerse en contacto con este órgano regulador para conocer su propuesta.

“Con estas disposiciones, si eres un emprendedor, startup o Fintech interesado en conocer más sobre estas disposiciones puedes mandar un correo a la Vicepresidencia de Operaciones a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, puntualizó.

INFOMX/NTX/AUT/TVA
Modificado por última vez enLunes, 25 Marzo 2019 10:53

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...