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Coparmex considera necesario incrementar tarifas de transporte público

México, 16 Feb .- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que deben sacarse del ámbito político las tarifas del transporte público.

Llamó a las autoridades capitalinas, particularmente al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, a tomar las decisiones pertinentes para sacar del bache en que se encuentra el transporte público concesionario.

Según el dirigente, de no haber un ajuste a la tarifa, irá en detrimento de la calidad del servicio de transporte, porque en este momento se tienen unidades destrozadas.

Sostuvo que para aliviar el rezago en el sector, la tarifa del transporte público debería incrementarse en al menos dos o tres pesos para enfrentar no sólo los ajustes en el precio de los combustibles, sino para renovar el parque vehicular que ya tiene casi 30 años.

Luego de participar en el Foro Nueva Perspectiva de los Derechos en la Ciudad de México, el empresario dijo que en realidad el impacto que sufren los concesionarios de transporte público por el alza de gasolinas, es de al menos 60 por ciento, porque desde hace nueve años sólo ha habido un incremento de un peso que se hizo en 2013.

A su parecer, si los ajustes se hicieran de manera pertinente, ello repercutiría en un mejor servicio, por lo que debe terminarse con el falso dilema, porque si en lugar de microbuses se ofrece el servicio con autobuses, la gente está dispuesta a pagar más por un servicio más eficiente.

Dijo que en la ciudad transitan en este momento más de mil 300 autobuses en diferentes corredores de transporte y el usuario no se queja porque son más altas las tarifas, quiere decir que el problema no es la tarifa, sino la calidad del servicio.

En opinión de Padilla Zenteno, es no que no podemos aspirar a vivir en una ciudad del primer mundo con un servicio de transporte concesionado “prehistórico”, con unidades que ya cumplieron su vida útil tres o cuatro veces, pues se trata de un transporte contaminante e inadecuado con cerca de 30 años de uso.

Comentó que derivado del mal servicio se pierden 35 millones de hora/hombre por congestión vehicular, lo que le cuesta a la ciudad alrededor 60 mil millones de pesos cada año. 

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