Abrazo, elemento esencial de campaña contra cancer infantil en la capital | Infórmate Diario

Domingo, 30 de abril de 2017 | 17:22 | Año XVII | No: 5997 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Abrazo, elemento esencial de campaña contra cancer infantil en la capital

México, 16 Feb .- El secretario de Salud capitalino, Amando Ahued Ortega, puso en marcha la campaña “El abrazo que salva vidas”, y llamó a los padres de familia a revisar a sus hijos para detectar cáncer, debido a que los factores de riesgo no están suficientemente dilucidados y el mal puede darse en pocos meses.

La detección oportuna se vuelve fundamental y estratégica”, destacó el funcionario, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero.

Por ello, “es muy importante revisarlos y darles un abrazo cuando están descubiertos y podamos observar y tocar anormalidades en sus cuerpos, pues como bien se dice, este acto de amor y afecto puede salvarles la vida, si detectamos un problema”.

Ahued Ortega alertó que el cáncer en la población infantil se ha incrementado; de 2008 a 2014 se diagnosticaron cinco mil casos nuevos y casi dos mil muertes cada año en el país.

Para 2015 fue la tercera causa de muerte entre niños de uno a cuatro años de edad con 399 decesos, y la segunda entre los cinco y 14 años de edad con un total de mil 045 muertes.

En la Ciudad de México fue la tercera causa de muerte entre la población de uno a cuatro años de edad, con 14 casos; pero entre los de cinco y 14 años de edad ocupó el primer lugar, con 61 muertes, indicó.

Ante este panorama, el funcionario capitalino consideró indispensable hacer énfasis entre los padres de familia de la importancia de la revisión médica en los menores de edad, para identificar datos sospechosos, revisarlos, abrazarlos.

También recomendó acudir de inmediato al Centro de Salud u hospital de la Secretaría de Salud en caso de detectar alguno de los signos y síntomas siguientes: dolor de cabeza persistente, a veces acompañado de vómito, y fiebre sin razón aparente.

Además, inflamación de ganglios, cansancio, pérdida de peso, moretones y puntos rojos en su piel, masa en su abdomen por crecimiento del hígado o bazo, anemia, palidez, sangrado de nariz y encías, así como dolor persistente de huesos.

Subrayó que el gobierno de la Ciudad de México desarrolla políticas públicas para la detección oportuna y, en su caso, atención integral a los menores con cáncer.

Durante 2016 a través del programa de Control del Niño Sano, se brindaron 228 mil 985 consultas; mediante Salud Escolar y SaludArte se realizaron 216 mil 765 valoraciones médicas.

En las unidades hospitalarias, el año pasado se registraron mil 313 consultas a menores de 15 años de edad, de los cuales 82 por ciento fueron por tumores malignos del tejido linfático o órganos hematopoyéticos y 7.3 por ciento por nódulos en órganos genitales masculinos.

Además, se atendieron 80 urgencias médicas y hubo dos mil 752 egresos hospitalarios por cáncer infantil, 99 por ciento de los cuales fueron en el Hospital Pediátrico Moctezuma, especializado en el tratamiento de niños con cáncer.

Para detectar problemas de anemia, durante el último año se han llevado a cabo más de 19 mil pruebas rápidas de cuantificación de Hemoglobina (Hb), siendo esta prueba un indicador para la detección oportuna de problemas cancerosos en tejido sanguíneo, tanto en niños como jóvenes.

 

Reportajes y Especiales

Prev Next
La Lagunilla, el corazón de la novia

Nadia Juáres, Jessica Nava, Valeria Muñoz y Denise Jiménez

La Lagunilla, el corazón de la novia

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.