/** +/ Corruptour, un paseo por la corrupción | Infórmate Diario

Sábado, 22 de julio de 2017 | 21:53 | Año XVII | No: 6080 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Reportajes

Corruptour, un paseo por la corrupción

 

México.- El turismo, además de mostrar lo hermoso que es el mundo, tiene una función muy importante: abrir los ojos a la realidad de quienes son parte del viaje; tal como lo intenta hacer el Corruptour en la CDMX, un recorrido turístico ‘descarado’ pero necesario.

El Corruptour lleva a los turistas a un tour por los lugares más emblemáticos de la corrupción en la CDMX: la Casa Blanca, estela de luz, IMSS, OHL, antimonumento Ayotzinapa, Secretaria de gobierno, metro Balderas, PGJDF y Televisa, lugares que le han costado millones de pesos a los mexicanos.
Si se quiere abordar el peculiar camión es necesario reservar por medio de la página http://corruptour.mx/. Los recorridos se realizan todos los domingos a las 3:00 y 5:00 pm, iniciando y finalizando en el Museo Nacional de Antropología.
Este “cínico paseo” cambia la perspectiva de la arquitectura e historia de la CDMX, ya que muestra a base de qué están construidos los edificios y lo que representan; los mexicanos saben que la corrupción es el pan de todos los días de los servidores públicos, acción de la que los ciudadanos también forman parte; ya que el 14% del ingreso promedio anual de los hogares se destina a pagos extraoficiales como las “mordidas”; razón por la cual no se vería “necesario” recordar que la corrupción existe, pero sí mostrar el daño que hace a la sociedad.
Si el turismo funciona como ventana para que el pueblo deje de hacerse de la “vista gorda”, sería indispensable que recorridos como el del Corruptour tengan presencia no sólo en la CDMX y Monterrey (donde nació esta idea) también en el resto de la República Mexicana. Aunque, existe una pregunta; después de saber en qué se gasta el dinero público ¿qué se debe hacer?, porque de nada sirve tener información si no se hace nada con ella.
Se dice que el cambio está en uno mismo, pero en este caso ¿bastará con el cambio personal, cuando el problema es público? De acuerdo al Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar número 13 de la lista de los países más corruptos en el mundo y seguramente continuará escalando de puesto.
Activistas como Patricia de Obeso, una personas encargadas de guiar el recorrido (gratuito) que hace el camión del Corruptour; proyecto creado por la organización Vía Ciudadana, comienzan a involucrar al pueblo en un cambio de pensamiento mostrando que la corrupción pasa de ser una “mordida” de 200 pesos que “no afecta en nada”, a un pueblo pobre gobernado por gente que se enriquece de él y que toma de la mano a empresas que le aporten más ganancias y poder.
Si bien el gobierno tiene un programa anticorrupción para combatir el problema, donde los ciudadanos pueden hacer sus denuncias; es pertinente que se realice trabajo fuera de las instituciones gubernamentales, así se tendrá mayor certeza de resultados reales.
El Corruptour es una forma de ver “por el lado amable” la situación que está viviendo el país, no es lo mismo saber que existe a ver de qué manera existe; “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Es necesario aprender a combatir la corrupción.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.