/** +/ Tonatico: La Sobra del Encanto | Infórmate Diario

Sábado, 27 de mayo de 2017 | 12:39 | Año XVII | No: 6024 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Especiales

Tonatico: La Sobra del Encanto


Tonatico.- Su piel morena, su cabello negro y la sonrisa risueña, dejan entrever un alma contenta. Ella orgullosa de sus logros, demuestra su empoderamiento dentro del municipio, pues no es para menos, ella es la presidenta municipal, en un lugar donde el machismo es aun arraigado, y donde las oportunidades para las mujeres son muy pocas. Entre sus palabras destaca los sueños que tiene con su municipio, tal vez el más anhelado para ella, el de hacer de Tonatico un Pueblo Mágico.
-Pasen, ¡adelante! sean bienvenidos, esta es su casa-, con gentileza nos pasa a la sala de juntas del Palacio Municipal, para brindarnos una entrevista y navegar en la administración de Ana Cecilia Peralta, la primera mujer, Presidenta Municipal de Tonatico.
Enclavado en un Valle, rodeado de montañas verdes, Tonatico es un Municipio místico pues conjuga su belleza natural y colonial con su vida tradicional, sus casas pintadas de rojo destacan de manera uniforme, una organización urbana exaltada por su belleza arquitectónica, sus techumbres de tejón, hacen embellecer la vista del centro.
Los habitantes de Tonatico acostumbrados a recibir visitantes extranjeros y nacionales, atienden con cortesía todas aquellas necesidades de los turistas, como: en donde degustar una exquisita comida, ubicaciones de lugares importantes, movilidad, artesanías y un sinfín de necesidades de aquellos visitantes asombrados por la belleza de un pueblo con encanto. Así se va fortaleciendo día a día en aquel municipio del Estado de México un contexto multicultural en un espacio que parece bendecido por la vida.
Una vez en el recinto se inicia la entrevista con una pregunta exigente, ¿qué acciones ha tomado su administración en materia de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia? sin sonreír y con un gesto de sorpresa responde –La colindancia con el Estado de Guerrero nos Vulnera, partir yo creo de la familia, impartir valores y trabajar con los niños, muy de la mano con el DIF, estamos trabajando en ello y fortaleciéndonos con una base de operaciones mixta, la cual concentra tanto elementos de Marina, Policía Federal y Policía Estatal, y estamos muy en contacto con el Décimo Regimiento de Caballería que tiene una base de operaciones aquí en Tonatico, además de que formamos parte del mando único implementando por el Gobernador del Edo., de México.
Con una mirada seria mira al entrevistador, no pensando ella tal vez, una pregunta en materia de seguridad, algo de lo que adolece mucho el Estado de México.
Cuando se observan los alrededores del municipio de Tonatico, se logran apreciar los rezagos sociales que aún vive el municipio. Según Estadísticas del (INEGI) en Tonatico el 54.3% de las personas mayores de 15 años no concluyeron la educación básica y estadísticas reveladas por la PGJ del Edo., de México revelan que el municipio de Tonatico se encuentra entre los 5 municipios con más alto índice en materia de secuestro en el Estado, lo acompañan en esta lista; Atizapán, Texcoco, Tlatlaya y Tlalmanalco.
A lo lejos, se percibe en la sala de juntas de la presidenta municipal el ruido de la maquinaria de obra, sonidos que son parte fundamental del proyecto de obra pública que abrirá el camino para los sueños de Ana Cecilia; convertir a Tonatico en un pueblo mágico. Así lo menciono la Presidenta Municipal con orgullo. -¡Queremos ser un Pueblo Mágico! pero para ello tenemos que seguir trabajando para cumplir con los requisitos solicitados por el Gobierno Federal-.
-Presidenta dígame-, continua el entrevistador, ¿Usted ha exhortado a los diputados de su Estado para solicitar recurso para incentivar el turismo en Tonatico? Sus gestos parecen dudar, pero en su serenidad contesta –en ese aspecto, ¡eeeh! Primero he visitado a mis diputados, pero efectivamente es necesario buscar más allá, yo creo que una de las principales necesidades de nuestro pueblo es la actividad económica que es trabajo, ¡necesitamos trabajo! entonces hay que movernos en ese sentido.
Con una voz suave, cuenta un poco más sobre Tonatico, sobre sus artesanías, sus dulces, la palanqueta que parece ser su favorita, y el puerco con guaje del que exalta su delicia gastronómica en los inicios de año, pero esa dulzura en su rostro se desvanece cual sol se oculta en el poniente, al hacer otra pregunta incomoda; -ya nos dijo usted Presidenta que forma parte del mando único de la policía en el Edo., de México, por lo que el mando de la policía de Tonatico ya no le pertenece a usted, dígame entonces, ¿el sueldo de los policías lo sigue pagando usted? a pesar de ya no ser su responsabilidad-. –Si- contesta temerosa.
Usted Presidenta considera entonces que es pertinente que quien tiene el mando de la policía debe de hacerse responsable del pago de ellos? –Si porque sería muy conveniente, así logramos homologar y con esto también logramos que el policía se dignifique, es muy conveniente- concluye Cecilia, con respuestas cortas y sin profundizar tanto en el tema.
Recordemos que el mando único en el Edo., de México fue implementado por el actual Gobernador Eruviel Ávila, lo que causó mucha polémica pues quitó el mando de las policías a los presidentes municipales pero los obligó a que siguieran pagando sus sueldos. Ello lo logró con el acuerdo de gobiernos municipales Priistas que son mayoría en el Estado de México incluido el municipio de Cecilia, y a los que se opusieron los sometió por medio de bajarles el presupuesto en los siguientes ejercicios presupuestales, además de amenazarlos con no enviar apoyos estatales a sus municipios en caso de necesitarlos.
Hermoso y lleno de vida, así es Tonatico, un lugar con encanto, un lugar donde las mujeres parecen ir poco a poco ganándose un lugar. Parada frente a nosotros con una sonrisa tierna y una mirada humilde, agradece nuestra visita y nos invita a regresar pronto, para seguir disfrutando de este lugar muy peculiar en el Estado de México.

Reportajes y Especiales

Prev Next
La Lagunilla, el corazón de la novia

Nadia Juáres, Jessica Nava, Valeria Muñoz y Denise Jiménez

La Lagunilla, el corazón de la novia

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.