Radioaficionado, un pasatiempo que comunica a todo el mundo | Infórmate Diario

Lunes, 23 de enero de 2017 | 00:37 | Año XVII | No: 5899 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Especiales

Radioaficionado, un pasatiempo que comunica a todo el mundo

radioradio


México, 3 Ene (Notimex).- Interesado en el funcionamiento de los radios portátiles, Joaquín Solana comenzó hace casi 30 años un pasatiempo que lo llevó a comunicarse con todo el mundo.

Apasionado de la tecnología, se adentró a conocer los equipos fijos y las estaciones bases. En aquel momento inició sus prácticas en la banda civil, considerada para muchos como el semillero de los radioaficionados.

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, Solana se ha convertido así en uno de los más importantes radioaficionados de México.

Como él indica, los avances de la tecnología han contribuido al trabajo que realiza, pues gracias a internet, “hoy es muy fácil saber lo que es el radioaficionado, conocer radioaficionados de todo el mundo; en aquel tiempo había que empezar a preguntar, ir con ellos a las estaciones, descubrir cosas que nadie imaginaba que existían”.

También denominados como “dexistas”, los radioaficionados se comunican a través de las ondas hertzianas en diferentes modalidades.

“Hay muchos radioaficionados que son ingenieros en electrónica, muchos hacen sus propios equipos, otros hacemos antenas, son personas que les gusta experimentar con la tecnología y todo lo que tenga que ver con las comunicaciones a distancia”, señaló a Notimex.

Solana comentó que para ser radioaficionado hay que prepararse; es necesario sacar una licencia y hacer un examen, además de aprender telegrafía, código morse, y una serie de cuestiones técnicas que la actividad demanda.

Los radioaficionados tienen el compromiso de servir a la sociedad, por ejemplo, cuando las comunicaciones tradicionales se rompen por desastres naturales, el radioexperimentador es capaz de comunicarse al otro lado del mundo desde un móvil con una pequeña antena y dar aviso o pedir auxilio.

Bajo el indicativo XE1Romeo, Joaquín Solana ha logrado establecer comunicación con todo el mundo, excepto con las Sri Lanka y las islas Bouvet, Pratas y Howland y Baker, lugares con los que ya está trabajando para hacer contacto, y convertirse de esta forma en el primer radioaficionado mexicano en lograrlo.

Actualmente existen tres mil radioexperimentadores en México, y aunque la radioafición ha tenido un bache importante debido al cambio de normatividad por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), donde pasaron a ser concesionarios, “esto va exponencialmente para adelante, y eso también es lo interesante, las nuevas generaciones de ingenieros se interesan, se va adaptando e implementando cosas nuevas a las situaciones que se presentan”, concluyó.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.