/** +/ Nostalgia de la Luz, oda a Chile | Infórmate Diario

Martes, 27 de junio de 2017 | 10:47 | Año XVII | No: 6055 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Especiales

Nostalgia de la Luz, oda a Chile

 

México.- El documental chileno Nostalgia de la Luz sale de lo convencional para presentarnos el Chile moderno, representado por un enorme desarrollo científico en la exploración astronómica y lo contrapone con la historia del país sudamericano, enfatizando los horrores vividos durante la dictadura de Augusto Pinochet en la década de 1970
El largometraje es una oda a Chile, a su pasado y a su presente. La proyección de imágenes impactantes que muestran los detalles de los observatorios ubicados en el desierto de Atacama, además de los paisajes de este escenario natural, permiten conocer las paradojas que conviven en ese país.
Nostalgia de la Luz tiene como locación principal el desierto de Atacama, donde dos profesiones completamente opuestas coexisten: la astronomía y la arqueología; la región de Atacama es la más seca del mundo, hecho que permite el desarrollo de ambas ciencias en el mismo espacio: los cielos despejados facilitan la tarea astrológica y la poca humedad favorece la exploración arqueológica.
Uno de los ejes centrales de este largometraje es el pasado. Los astrónomos que participan apuntan que ellos se dedican al estudio de sucesos remotos, los ecos del origen del cosmos, los cuales se perciben hasta ahora debido a la velocidad de la luz; la explicación de los arqueólogos es más sencilla: estudian el pasado de la región, interpretan los trazos grabados en paredes, desentierran momias indígenas, exploran las ruinas de las minas, etc.
A pesar de que las labores astronómica y arqueológica son muy distantes –al igual que las explicaciones que los expertos de las materias ofrecen en este film–, Patricio Guzmán (el director de esta obra) logra conjuntar ambas ciencias para ofrecer un producto audiovisual muy completo.
Guzmán, quien también se encarga de la narración del documental, hace una fuerte crítica ante el olvido que en años recientes ha existido en Chile, en el cual han relegado parte de su historia, el pasado de lo acontecido durante la dictadura de Pinochet.
Además de las profesiones que ya habíamos conocido en el desierto de Atacama, dentro del paisaje cotidiano de esta zona también encontramos a mujeres de edad avanzada, quienes día a día recorren la zona con el objetivo de hallar los restos de sus familiares, desaparecidos después del golpe de Estado de 1973 en Chile.
El pasado oscuro de Chile es descrito por los testimonios que aparecen en este documental, personas vivieron de primera mano los horrores del campo de concentración de Chacabuco (ubicado en la región de Atacama). Las mujeres que buscan los restos de sus seres queridos conviven en el desierto con los arqueólogos y los astrónomos, quienes no son ajenos a la situación de los presos políticos en Chile durante la década de 1970; algunos provienen de familias de refugiados chilenos que buscaron asilo en Europa al ser perseguidos por el gobierno.
El documental inicia con una visión esperanzadora sobre la actualidad de Chile; el ambiente se torna sombrío después de que el recuerdo de los desaparecidos se apodera del film. De las impresionantes imágenes del espacio, obtenidas por los telescopios, se pasa a las de los restos humanos, fotografías y monumentos de las víctimas de desapariciones forzadas.
El film de Patricio Guzmán combina tres pasados, en apariencia muy apartados, los cuales se reúnen en el desierto de Atacama; a pesar de la distancia entre las profesiones retratadas, todas las personas consultadas en el documental coinciden en un punto: el no al olvido de la tragedia que marcó al Chile moderno, la dictadura de Pinochet.
Nostalgia de la Luz es un documental imprescindible. La belleza en sus imágenes permite ver desde otra perspectiva historia social de Chile; el documental se proyecta actualmente en la Cineteca Nacional y es sin duda muy recomendable.

Nombre: Nostalgia de la luz
País: Chile – España – Francia – Alemania – Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 90 mins.
Director: Patricio Guzmán
Guión: Patricio Guzmán, Katell Djian
Música: Miranda & Tobar. Edición: Patricio Guzmán, Emmanuelle Joly
Productor: Renate Sachse.
Clasificación: B.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.