/** +/ Judicatura explica por qué hombre que escapó en Sinaloa tenía amparo | Infórmate Diario

Martes, 27 de junio de 2017 | 10:47 | Año XVII | No: 6055 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Nota Roja

Judicatura explica por qué hombre que escapó en Sinaloa tenía amparo

México, 17 Mar .- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó las razones legales por las que se concedió una suspensión de amparo a Juan José Esparragoza Monzón, presunto miembro del crimen organizado que escapó de un penal de Sinaloa.

Esparragoza Monzón, quien es familiar de uno de los fundadores de un grupo delictivo que opera en Sinaloa, se mantenía en un penal de Culiacán mediante un amparo para evitar ser trasladado a un reclusorio de máxima seguridad.

El CJF aclaró que la Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecen que contra el acto reclamado de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano.

Por ello señaló que ante la orden de una autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro el Juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo estaba obligado a conceder la medida cautelar.

Agregó que la jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso.

Indicó que en este caso en específico se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal.

Dijo que ello permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del Artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a./J.17/2013 (10a) y 1a./J.83/2015 (10a).

 

 

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.