/** +/ Divas… del Óscar | Infórmate Diario

Viernes, 21 de julio de 2017 | 17:47 | Año XVII | No: 6079 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Todas las Columnas

Divas… del Óscar

Glen Rodrigo Magaña
Destacaremos en este artículo, la labor de dos féminas que han alcanzado la gloria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). En la categoría de “Mejor actuación femenina”, seleccionamos a la única artista que ha logrado obtener cuatro estatuillas en esa categoría y que continua manteniendo este record, que curiosamente nunca acudió a recibirlos, se mantuvo como primera actriz más de seis décadas, admirada en el circuito teatral, desarrolló varios trabajos para la televisión, por lo que le otorgó un Emmy, contaba con una fuerte personalidad, alejada del glamour hollywoodense y los absurdos protocolos sociales, fue catalogada en los años treinta como “Veneno de taquilla”, logró recuperar a su público al representar a la mujer independiente del siglo XX. Mientras que nuestra segunda diva, es una guionista, productora, actriz y directora estadounidense que cuenta con el primer y único Óscar a “Mejor Director” entregado a una dama, esto gracias a su filme bélico The Hurt Locker (2009), que también le brindó un británico BAFTA en el mismo apartado y la presea como cineasta 2010 del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).
Muchos afirman que la mayor actriz de Hollywood de todos los tiempos es Meryl Streep, pero ella sólo cuenta con la mayor cantidad de nominaciones de los AMPAS, no de preseas, en total son dos a “Mejor actriz” y una a “Mejor actriz de reparto”; otros pueden argumentar que fue la sueca Ingrid Bergman, quien también sólo logró tres estatuillas o incluso hay quienes podrán defender a la sensual Vivien Leigh, con dos premios de la Academia, pero es Katharine Hepburn, la reina actoral desde 1981 en obtener cuatro estatuillas Óscar.
Respecto a las cineastas, solamente han existido cuatro mujeres nominadas: Lina Wertmüller por Seven Beauties en 1976, Jane Campion en 1993 por The Piano, Sofia Coppola -hija del director Francis Ford Coppola- por Lost in Translation (2003) y la única ganadora de esta categoría dentro de los Premios Óscar es Katrhyn Bigelow por The Hurt Locker (2009).

Katharine Hepburn… la reina rebelde
En el poblado estadounidense de Hartford, Connecticut, un 12 de mayo de 1907 nació esta estrella del cine. Muchos de sus biógrafos apuntan que su personalidad se debía a que sus padres, Thomas Norval Hepburn -médico dedicado a prevenir, así como educar sobre enfermedades venéreas- y la activista social por el sufragio femenino Katharine Martha Houghton, le inculcaron a esta Maestra de la actuación y a sus cinco hermanos, principios como la libertad de expresión, llevar al límite sus capacidades físicas y mentales, así como no tolerar la represión.
Cuentan que Katharine no era una niña común, ya que le gustaba tener el cabello corto, jugar con los varones y ser un tanto ruda, este comportamiento duró hasta que un 3 de abril de 1921, encontró a su hermano preferido ahorcado en su habitación. El aparente suicidio de Tom Houghton Hepburn impactó profundamente a la actriz, creándole desconfianza hacia las personas, incluso dejó la escuela para recibir clases particulares y por varios años ocupó el día de cumpleaños de su hermano como el suyo.
Cursó la licenciatura en filosofía e historia en una universidad privada femenina de Pennsylvania, la Bryn Mawr College, en este periodo fue atraída por el arte escénico, donde participó en las obras teatrales de este recinto educativo y obtuvo el protagónico en 1927, en la puesta en escena The woman in the moon de esta universidad.
Después de graduarse, en 1928 decidió enfocarse al teatro, pero sus inicios contaron con múltiples tropiezos, ya que la despidieron de dos compañías teatrales, tuvo que tomar clases de fonética por las críticas de tener una voz “chillona” e incluso varios productores comentaban que no tendría futuro en la actuación. También en este año contrae matrimonio con Ludlow Ogden Smith, un importante empresario de Filadelfia, con quien duró seis años casada y fue su único esposo.
La determinación de Katharine, le permitió pulir su arte en el transcurso de toda su vida. Su primer éxito teatral fue en la obra The Warrior´s Husband, estrenada el 11 de marzo de 1932 en el Morosco Theatre de Broadway, sitio en el que el cazatalentos de Hollywood Leland Hayward quedó sorprendido por la actuación de esa “extraña jovencita”, invitándola a un casting para el papel de Sydney Fairfield en la próxima película de la RKO Pictures A Bill of divorcement (1932).
Después de presentarse a la prueba para interpretar el papel principal femenino de A Bill of divorcement (1932), el director George Cukor quedó sorprendido y en un atípico movimiento, Cukor realizó una apuesta arriesgada: ofreció altos honorarios y el protagónico femenino a una novata… el filme fue un éxito.
El primer premio Oscar de Hepburn llegaría en su tercera película Morning Glory (1933), interpretando el papel de una aspirante a actriz, lo que la colocaría como una nueva celebridad de Hollywood -que nunca asistió a la entrega de premios de los AMPAS para recibir algún Óscar-, solamente acudió en una ocasión para presentar en 1974 el “Premio homenaje” a Irving Thalberg y a Lawrence Weingarten.
Otro éxito llegaría con Little Woman (1933), adaptación cinematográfica de la obra de Louisa May Alcott, filme con el que obtuviera la “Copa Volpi” por su personaje de “Jo” en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Contar con un rápido acenso a la fama, también dio por resultado un constante acoso mediático, la expectativa de la crítica por sus futuros trabajos, admiradores por todos lados y un largo contrato con la RKO, cuestiones que para esta naciente estrella fílmica, eran insoportables, ya que amaba su privacidad, así como independencia y estaba en completo desacuerdo con la manipulación de la alta esfera hollywoodense.
Realizó varios filmes durante el resto de los años treinta, pero la mayoría fueron un fracaso, tanto comercial, como para los críticos, a tal grado llego la desaprobación pública de la actriz, que la catalogaron como “Veneno de taquilla” y la misma Hepburn pagó su salida de la RKO Producciones con un monto de 75 mil USD.
Ella fue el instrumento de su propio resurgimiento en 1939, el personaje de Tracy Lord le regresó su carrera en la puesta en escena The Philadelphia Story, llevada al cine bajo la firma de la Metro Goldwyn Mayer en 1940, Cary Grant fue su compañero para realizar este filme.
Reivindicada con la crítica, Katharine llevó a cabo el siguiente proyecto con quien sería el amor de su vida, Spancer Tracy. La cinta Woman of the year (1942) creó una química formidable en la pantalla para esta pareja de actores, éste fue el primer filme de nueve que realizaron juntos y el público… los amaba.
Decidida a no volver a casarse, ni tener hijos, Spencer significó el compañero ideal para Katharine, él nunca se divorció de su mujer, vivieron un “amor en libertad” que mantuvieron oculto mucho tiempo, aunque ella declaró en alguna ocasión: “Nunca supe lo que el sentía por mí, solo pasamos 27 años juntos que fueron para mí, la felicidad absoluta”.
En la década de los cuarenta, Hepburn logró sortear los altibajos en la industria cinematográfica, títulos como Song of love (1947) o Adam´s Rib (1949) la mantuvieron a flote y en 1951, su primera película en Technicolor The African Queen, le permitió restaurar su fama por completo.
La “mujer soltera” en sus películas de la década de los cincuenta y sesenta, como Pat and Mike (1952), The Rainmaker (1956), Last Sumer (1959) o la extraordinaria interpretación de una adicta en Long day´s journey into night (1962), le otorgó una identidad fílmica.
El segundo Óscar para esta primera actriz, fue por la cinta Guess who´s coming to dinner (1967), último filme en el que compartió créditos con su también compañero de vida Spencer Tracy, quien lamentablemente había estado enfermo y que falleciera sorpresivamente 17 días después de haber concluido este rollo.
Katharine repite el Óscar a “Mejor actriz” en 1968 por su papel de Leonor de Aquitania en The lion in Winter; para 1970 interpreta a Coco Chanel en el musical de Broadway Coco, que fuera la primera escenificación lírica de su carrera, posteriormente, se desempeña como actriz en películas para televisión de 1971 a 1983, lo que le permite ganar el Emmy en 1975 por su actuación en Love among the ruins.
En 1981 logra su cuarta estatuilla por la adaptación fílmica de la obra teatral On Golden Pond, que relata la historia de un matrimonio de ancianos que luchan frente a las dificultades de la vejez, actuación que la colocó como la única actriz con cuatro premios Óscar. Diez años después, esta gran artista publica su autobiografía y su última aparición en un filme, aunque su primera participación en un papel secundario fue en la cinta Love Affair (1994) y en 1999 el American Film Institute, le dio el título de la “Mayor actriz de Hollywood de todos los tiempos”.
Durante los 66 años de trayectoria artística de Katharine Hepburn, realizó 44 películas, 8 telefilmes y 33 obras de teatro. Finalmente, el 29 de junio del 2003 falleció con 96 años de edad a causa de un tumor en la garganta, en la misma casa donde se había criado.

Katrhyn Bigelow… la gloria de una cineasta
Oriunda de San Carlos, California, esta directora, productora, actriz y guionista estadounidense nació un 27 de noviembre de 1951, su madre era bibliotecaria y su padre dueño de una fábrica de pinturas.
Desde pequeña, Katrhyn mostró un gran gusto por las artes plásticas, lo que la llevó a estudiar pintura en el Instituto de Arte de San Francisco, pero después de abandonar su sueño como cartonista, eligió estudiar una maestría en cine dentro de la Universidad de Columbia y su inaugural trabajo fue el cortometraje The set-up (1978).
En 1981 comienza a grabar su primer largometraje The Loveless (1982), logrando la atención de la industria. Desde esta etapa temprana, sus películas fueron influenciadas por el suspenso, acción y violencia.
La cinta Point Break (1991), protagonizada por Keanu Reeaves y producida por su entonces marido James Cameron, le permitió posicionarse como cineasta, y algunos datos curiosos de Bigelow son: que participó como actriz solamente en la cinta Born in flames (1983), así como en un video musical dirigido por Cameron en 1988, también modeló para la marca GAP en 1980 y destacó en televisión por dirigir varias miniseries.
La gloria de esta cineasta estadounidense llegaría en el 2009 con el filme The Hurt Locker, basado en la historia de un grupo de soldados norteamericanos durante la guerra de Irak, papel que le otorgó el único Óscar entregado a una fémina como “Mejor director”, el cual también le brindó un británico BAFTA en el mismo apartado y la presea como cineasta 2010 del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).
Actualmente, Katrhyn Bigelow está por estrenar su película número trece Untitled Detroit Project, que se proyectará el próximo 4 de agosto.

Estimados homoespacieros, les comparto algunos enlaces para que conozcan algo más de estas dos divinas féminas fílmicas:
-Katharine Hepburn (Biografía). https://youtu.be/zi3xb2UUTgA
-Katharine Hepburn (Documental). https://youtu.be/BAgwMMMLwuE
-Katharine Hepburn, única aparición en los Academy Awards. https://youtu.be/nNQAFm2OYXQ
-Entrevista a Kathryn Bigelow (Inglés). https://youtu.be/rcMVGQphEw8
-Kathryn Bigelow Wins Best Directing: 2010 Oscars. https://youtu.be/e-DPBOTlSWk
Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.