/** +/ “Joder a México”, con las pensiones | Infórmate Diario

Martes, 27 de junio de 2017 | 10:41 | Año XVII | No: 6055 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Todas las Columnas

“Joder a México”, con las pensiones


Baltazar TorresMontantes 

generico plumaEl modelo de pensiones que se aplica en México tiene múltiples fallas. No cumple con sus objetivos iniciales: bienestar, seguridad y tranquilidad para trabajadores en retiro laboral y con derecho a pensión.
El viejo esquema (Ley de 1973) no asegura pensión justa al trabajador y, asunto muy grave, el Estado no tiene actualmente recursos económicos para cumplir con su obligación, ergo, los trabajadores en retiro que se rigen por este esquema están en la incertidumbre total.
Con el nuevo esquema (Ley de 1997) se planteó originalmente que las aportaciones acumuladas (caja de ahorro afore), serían invertidos los recursos para infraestructura del país, como carreteras o vías de comunicación; luego con las ganancias obtenidas sumadas a la cuenta individual del trabajador, se obtendrían beneficios para los futuros pensionados.
En ese entonces la banca no se había entregado a capital extranjero: las afore la administran los bancos. En la actualidad las afore la administran los bancos en manos de extranjeros, principalmente, salvo Banorte y la Afore Siglo XXI. Las ganancias que producen la inversión caja de ahorro afore no son destinadas para lo que se planteo originalmente: los bancos y autoridades del gobierno deberían explicar en qué se utilizan esas ganancias.
La instancia gubernamental encargada de vigilar los procesos de las afore, no informa con suficiencia a los trabajadores aportantes de su situación. Los bancos han reportado jugosas ganancias económicas en los dos últimos años, ganancias que envían o exportan a su país de origen. ¿En esas ganancias van los rendimientos de las afore? Pregunta que tendrían que aclarar las autoridades gubernamentales correspondientes.
Durante la semana pasada inmediata a ésta, fueron publicados vídeos en Facebook de grupos de pensionados que se manifestaron frente a instalaciones centrales del IMSS, en Reforma, para expresar su inconformidad con lo que estaban recibiendo como pensión y servicios médicos. Otros pensionados hicieron lo propio frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia. En el primer caso, los manifestantes fueron agredidos por elementos de la llamada Fuerza Pública, para intimidarlos, como deja constancia las redes sociales.
El asunto de las pensiones es una bomba de tiempo que el gobierno debe atender, ¡con urgencia ya!, para evitar males mayores.
Si el Estado ya manifestó (mediante sus gobiernos) que tiene déficit para cumplir con su obligación para atender las pensiones, ¿por qué no utiliza las ganancias de la caja de ahorro afore, para cubrir ese faltante? Por supuesto que habrá que cambiar la Ley, pero el Estado lo puede hacer. Es sensato pensar que es mejor que los gobiernos (sean del partido político que sea) queden bien con sus gobernados y, en especial, con los trabajadores en edad de retiro, que con los bancos. Así, el gobierno gana credibilidad y confianza entre sus gobernados, pero también recobra el sentido social de las pensiones, y los pensionados recobran su bienestar y tranquilidad.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.