/** +/ Exposición testimonial hace sentir la guerra en cinco minutos | Infórmate Diario

Viernes, 21 de julio de 2017 | 17:47 | Año XVII | No: 6079 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información Social y Cultural

Exposición testimonial hace sentir la guerra en cinco minutos

 

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 17 Feb .- Un grupo de jóvenes colombianos instaló una novedosa exposición itinerante en la que el visitante se venda los ojos, se quita los zapatos, respira profundo y empieza a sentir la guerra a través de mensajes multimedia y de la voz de las propias víctimas.

La iniciativa es del colectivo cultural Poder Mestizo, que surgió en la Universidad de Córdoba, en el caribe colombiano, la única institución educativa estatal en este país que tiene por objetivo la reparación colectiva por las acciones violentas contra todos sus estamentos por los grupos paramilitares de extrema derecha.

La Universidad de Córdoba realiza desde hace varios años el Festival de la Memoria, para que estudiantes, docentes, directivos y empleados recuerden a aquellos que fueron asesinados, amenazados o exiliados, y desde este espacio cultural se reconstruya el tejido social y se invoque justicia y no repetición de la violencia.

En este escenario surgió el centro cultural Poder Mestizo, que montó una exposición itinerante para interactuar con los visitantes en un pequeño espacio en donde no hay obras de arte de los maestros de la plástica, solo voces, sonidos, imágenes, textos, dibujos de las víctimas de la guerra.

Es un pequeño espacio que los jóvenes habilitan y a donde los visitantes ingresan en pequeños grupos, cierran la puerta, cada uno se pone cómodo y se libera de sus pertenencias. Sin zapatos y los ojos vendados, se estiran en el suelo y empiezan a escuchar a las víctimas, que cuentan su historia.

Después de unos minutos, cada uno de los visitantes se quita el vendaje, abre los ojos y en el techo del pequeño espacio empieza ver imágenes de hombres, mujeres y niños que siguen contando su historia y la de sus comunidades violentadas por todos los actores de la guerra.

Cada uno de los visitantes se pone de pie, sigue escuchando sonidos, voces de dolor; mientras escribe o pinta sus emociones y sensaciones.

Son historias de esas víctimas que no se conocen ni conocerán, pero que están diseminadas por todo el territorio de Colombia: Cerca de ocho millones de personas, según registros oficiales.

Jorge Gutiérrez, uno de los líderes del colectivo cultural Poder Mestizo, explicó a Notimex que el objetivo es sensibilizar a los colombianos “y ponerlos en los zapatos de las víctimas”.

“Las propias víctimas en mensajes multimedia invitan a los asistentes a construir paz”, reiteró este joven que con sus compañeros empezaron a recorrer Colombia, después de presentar la exposición en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba (zona caribe), que fue en el pasado reciente un verdadero enclave de los grupos paramilitares de extrema derecha.

La exposición llegó a Bogotá, pero también estuvo en la Cumbre Mundial de los Premio Nobel de Paz, con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, y seguirán su ruta por otras ciudades grandes y pequeñas de Colombia

Este proyecto es un verdadero rito de memoria histórica, desde la voz de las víctimas y no de los victimarios: Paramilitares, guerrilleros o agentes del Estado.

Es la posibilidad que los colombianos que solo han vivido la guerra desde las ciudades y con reportes de radio prensa o televisión, sientan por unos minutos la guerra en la piel y desde sus corazones valoren la importancia de la paz y el perdón.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.