Plantean medidas para fortalecer combate a la corrupción al interior del Poder Judicial | Infórmate Diario

Miércoles, 18 de enero de 2017 | 10:05 | Año XVII | No: 5895 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información política

Plantean medidas para fortalecer combate a la corrupción al interior del Poder Judicial

El senador Luis Humberto Fernández FuentesEl senador Luis Humberto Fernández FuentesCiudad de México, 21 de diciembre.-El nuevo modelo de combate a la corrupción requiere una reforma para adecuar los aparatos establecidos en el Poder Judicial de la Federación y eficientar los mecanismos contra este flagelo al interior de dicho poder, afirmó el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Por ello, el legislador del PRD propuso dotar de más y mejores herramientas al Consejo de la Judicatura a través de una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de responsabilidades administrativa.
“La iniciativa que presentamos básicamente es para dar mayor potencia y adecuar el aparato que tiene el Poder Judicial de la Federación y adecuarlo a las nuevas necesidades del sistema”, expresó.
Fernández Fuentes afirmó que la importancia de esta propuesta radica en que el Poder Judicial no está sujeto a la Secretaría de la Función Pública o a los órganos que vigilan al Ejecutivo o al Legislativo.
“El combate a la corrupción hacia dentro del Poder Judicial radica en el Consejo de la Judicatura y con esta iniciativa, le estamos dando más y mejores herramientas para poder combatir a la corrupción al interior”, sostuvo.
El legislador perredista explicó que las actuales facultades del Consejo de la Judicatura son la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación.
“No obstante, la referida Ley Orgánica regula los aspectos administrativo y disciplinario, sin delimitar o precisar el ejercicio de la facultad de vigilancia, elemento de la mayor trascendencia en el nuevo paradigma nacional del combate a la corrupción”, comentó.
Actualmente la Secretaría Ejecutiva de Disciplina tramita la investigación iniciada en contra de magistrados de Circuito, jueces de Distrito, servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales y Director General del Instituto Federal de la Defensoría Pública; para posteriormente proponer el dictamen en el que se determina el trámite por dicha unidad administrativa, señaló Fernández Fuentes.
“Esta multiplicidad de funciones concentradas en un único órgano, contravendría el nuevo modelo que se previó para la resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, comentó.
En ese sentido, la iniciativa pretende especializar en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los órganos del Consejo de la Judicatura Federal en materia de responsabilidades administrativas, con el objetivo de diferenciar la citada función substanciadora de los procedimientos disciplinarios, de la investigadora.
Fortalece a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Visitaduría Judicial y a la Judicatura; separa las funciones de investigación y substanciación de los procedimientos disciplinarios en los órganos del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, otorga a la Visitaduría Judicial la competencia para inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y supervisar las conductas de los servidores públicos, mediante el fortalecimiento de la facultad de investigación para recabar información y medios de prueba.
“Con estas modificaciones, el Poder Judicial tendría mayores y mejores herramientas institucionales para combatir a la corrupción, ya que no está sujeto a los controles de los otros poderes”, afirmó.
Además se modifica la práctica de visitas ordinarias que se efectúan en forma física (ahora deberán ser aleatorias de corroboración y extraordinarias de inspección), para obligar a los órganos jurisdiccionales a rendir un informe circunstanciado cuando menos 2 veces al año.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.