/** +/ Exhorta GPPRD reforzar operativos para evitar uso indebido de pirotecnia en fiestas de Año Nuevo | Infórmate Diario

Miércoles, 28 de junio de 2017 | 03:41 | Año XVII | No: 6055 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información política

Exhorta GPPRD reforzar operativos para evitar uso indebido de pirotecnia en fiestas de Año Nuevo

El diputado Alberto Martínez UrinchoEl diputado Alberto Martínez UrinchoCiudad de México, 26 de diciembre.-La reciente tragedia en Tultepec, Estado de México, debe motivar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a adoptar medidas para prevenir y evitar otras, de modo que las actuales fiestas de fin de año sean tales y no ceremonias fúnebres, advirtió el legislador, Alberto Martínez Urincho.
El secretario de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados dijo que con base en esta premisa, convocó a los gobiernos federal, estatales, municipales y de la Ciudad de México, así como a la ciudadanía en general, y a los padres y madres de familia en particular, a anteponer la seguridad a cualquier “divertimento” de dudoso beneficio que además pueda resultar en muertos y heridos, como en el municipio mexiquense.
En especial exhortó a las Secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, y Salud, lo mismo que cualquier otra instancia con relación y atribuciones en la materia, a reforzar e intensificar sus operativos de vigilancia para inhibir el comercio y uso de estos productos, así como a concientizar a la población en general sobre los peligros que entraña.
En particular, hizo un llamado a los padres de familia a que cuiden y orienten a sus hijos sobre los riesgos que significan los fuegos pirotécnicos como causantes de lesiones y accidentes, y como una quema inútil de dinero. Solicitó a las Secretarías de Seguridad Pública aumentar la frecuencia de sus operativos en aquellos mercados populares donde ya se sabe que cada año se comercializan estos productos sin permiso.
El legislador del Sol Azteca recordó que los cohetes y fuegos pirotécnicos generan grave contaminación porque en su elaboración se usan, entre otros productos, metales pesados para darles color al momento de la quema, mismos que se dispersan en la atmósfera y se transforman en pequeñas partículas de aerosoles sólidos que, al ser respirados, dañan vías respiratorias.
Además –agregó- la pirotecnia puede liberar una “lluvia de toxinas” cancerígenas que finalmente se alojan en suelo y agua, además de humo y basura.
“No hay que olvidar que los fuegos artificiales pueden provocar graves daños a la población, como quemaduras de tercer grado, cicatrices permanentes o ceguera, al igual que incendios a casas habitación o vehículos, además de que el ruido que ocasionan es nocivo y puede provocar lesiones auditivas”, afirmó el diputado.
Un estallido puede alcanzar más de 190 decibeles, lo que el oído adulto no puede soportar sin sufrir heridas. Los niños son los más expuestos al daño, debido a que su sistema auditivo es más vulnerable.
De igual forma los animales domésticos y silvestres también sufren similares trastornos, según su proximidad a la detonación de la pirotecnia, “El estrés al que se ven expuestos los animales podría, incluso, alterar sus ciclos de reproducción”, expuso Martínez Urincho.
Como los fuegos artificiales son una de las causas de incendios forestales, en muchos países se ha prohibido su venta para uso particular, siendo permitidos sólo en actos públicos en los que se cuenta con seguridad y manipulación de expertos.
En nuestro país, los repetidos accidentes en el Estado de México y otras entidades por la venta en vía pública y el uso indebido de estos productos, hacen urgente una actuación efectiva de las autoridades, concluyó.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.