Pence a Europa, calmará nervios sobre futuro de relación transatlántica | Infórmate Diario

Martes, 28 de febrero de 2017 | 04:09 | Año XVII | No: 5935 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información internacional

Pence a Europa, calmará nervios sobre futuro de relación transatlántica

Washington, 17 Feb .- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajó hoy a Europa en un intento por reafirmar el compromiso de su país con la seguridad y la prosperidad de esa región, y así aplacar los temores sobre el curso de la relación trasnsatlántica.

Pence viaja a Alemania y Bélgica, y será una oportunidad para la administración de Donald Trump para discutir sus prioridades, en particular en materia de defensa en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que el mandatario estadunidense ha caracterizado como un bloque obsoleto.

“El viaje es una oportunidad para el vicepresidente para tranquilizar a nuestros aliados y nuestros socios, y también para establecer las prioridades de Estados Unidos para la relación transatlántica en nombre del presidente”, dijo un alto asesor de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato.

Reconoció que existen fisuras en la relación transatlántica, tanto en sustancia como en percepciones “y quiero reafirmarle a la gente que estuvieron con nosotros en (los ataques de) septiembre de 2011, que vamos a estar con ellos”.

Pence llegará este día Alemania para participar en la inauguración de la Conferencia de Seguridad de Munich, en el marco de la cual ofrecerá un discurso mañana sábado, además de celebrar un encuentro bilateral con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

También sostendrá encuentros separados con líderes de los países bálticos como Estonia, Latvia y Lituania, además del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

La fuente dijo que el viaje será igualmente una oportunidad para que Pence establezca relaciones personales con algunos de los aliados y socios más valorados, “así que estamos muy ansiosos”.

“El primer tema (del viaje) es la tranquilidad. Vamos a estar ahí para reafirmar el papel de Europa como nuestro socio indispensable y el compromiso con nuestros aliados y socios, y este mensaje que será escuchado tanto en la conferencia como en Bruselas, cuando viajemos para reunirnos con representantes de la Unión Europea (UE) y la OTAN”, dijo.

En Bruselas, uno de los temas de particular interés para Pence será la redistribución de la factura por la operación de la alianza, que Trump ha criticado por considerar que Estados Unidos lleva el mayor peso de manera injusta.

“Vamos a enfatizar que Estados Unidos cumple sus obligaciones de la OTAN, pero él (Pence) va a pedirle a algunos miembros de la OTAN que profundicen y aceleren sus esfuerzos, volviendo a cumplir con el compromiso del 2.0 por ciento”, dijo.

Bajo los estatutos de la OTAN, sus 28 miembros deben aportar una partida equivalente al 2.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para financiar la operación del bloque, algo que hasta ahora sólo cinco países cumplen, incluyendo Estados Unidos.

El asesor dijo que Pence abordará el llamado Acuerdo de Minsk, alcanzado hace dos años entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas pro-rusos en el este ucraniano.

“Creo que él (Pence) va a hablar del Acuerdo de Minsk, que es realmente el marco para la paz, y lograr que tanto Ucrania como Rusia se sienten a la mesa y lo apliquen. Eso es lo único que va a resolver pacíficamente el conflicto” indicó.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.