Artistas urbanos de todo el mundo fueron inspirados por Banksy | Infórmate Diario

Miércoles, 18 de enero de 2017 | 10:04 | Año XVII | No: 5895 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información internacional

Artistas urbanos de todo el mundo fueron inspirados por Banksy

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 1 Nov .- Los grafitis y el arte urbano del elusivo artista británico, Banksy, cuya identidad se desconoce, han inspirado a toda una nueva generación de artistas que ha dejado huella en el barrio de Shoreditch, cuna del arte callejero londinense.

El arte de Banksy aparece y desaparece de la noche a la mañana, tal y como sucedió con un mural frente a la embajada de Francia el pasado enero en el que retrató a la niña del musical Los Miserables con lágrimas en los ojos, mientras que a sus pies aparece una lata de gas lacrimógeno.

El mural, que desapareció en menos de 24 horas, es una crítica a la respuesta de Europa, en particular Francia, hacia la crisis de refugiados provenientes de Siria.

“Banksy es un gran caricaturista. Al momento que ves sus dibujos, los entiendes. Es satírico y humorístico y a la prensa le encanta”, afirmó el experto en arte urbano David Stuart, fundador de las visitas guiadas “Shoreditch Street Art Tours”.

Sus trabajos han capturado la imaginación del público por su estilo humorístico, sarcástico, anti-capitalista, anti-bélico y con un fuerte contenido político.

Banksy ha sido inspiración para nuevos artistas urbanos y grafiteros que intervienen muros de manera ilegal y en muchos casos, con permiso de las autoridades, como en la calle de Fashion Street a unos metros de la estación de Liverpool, en el barrio de Shoreditch.

Durante un recorrido se pueden apreciar murales, pegatinas, plantillas, pósters y esculturas en cobre que saturan con grafiti las paredes, postes de luz, estacionamientos y hasta una tienda de abarrotes completamente decorada en su exterior con arte cubista.

La diferencia entre grafiti y arte urbano, es que en el arte callejero “nosotros somos la audiencia”, hay una interacción entre el artista y el público, comentó Stuart.

Los muros revelan -para los conocedores- el trabajo de artistas urbanos de todo el mundo como los mexicanos Mazatl y Pablo Delgado, el chileno Otto Schade, el colombiano Stinkfish, los franceses C215 y Gregos, así como la estadunidense Megzany, entre muchos otros.

También se puede ver el trabajo del británico D*Face, quien montó su estudio en Shoreditch hace algunas décadas y sus pegatinas con alas se pueden ver en esta zona.

D*Face es considerado junto con Banksy, uno de los artistas más influyentes en el desarrollo del arte urbano con sus característicos dibujos satíricos como el de la reina Isabel II.

El arte legal e ilegal del grafiti convive con el arte urbano de reconocidos grafiteros británicos e internacionales, pero sin duda el más enigmático sigue siendo Banksy, a pesar de los muchos intentos por revelar su identidad.

En Shoreditch se conservan dos murales de Banksy protegidos por una pantalla de acrílico en la terraza del club privado Cargo: “Policía y Perro” y “Perro de Guardia y HMV”, que por ubicarse en un propiedad privada han sido protegidos y resguardados en buen estado.

Policía y Perro evoca un sentido de diversión con un gendarme que pasea de una correa a un perro faldero tipo “poodle”. La pareja resguarda una pared con las leyendas “Este muro es una área designada para el grafiti” y “por favor llévate tu basura a casa”.

El segundo grafiti en la misma terraza es una sátira a la compañía disquera HMV (His Master´s Voice) con un perro llamado Nipper que sostiene un lanzacohetes dirigido a un gramófono, en una clara crítica a la industria de la música.

Sin embargo, el Banksy que se encuentra en mejor estado es el que se ubica en la lujosa calle de Bruton Lane, en el distrito comercial de Londres que está pintado en una pared pública que representa una mujer en caída libre con un carrito de supermercado.

Banksy comenzó a pintar a principios de los 80 en las calles de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, usando aerosoles en un principio y después apoyándose en plantillas o esténciles.

A pesar de recientes intentos por revelar su verdadera identidad, sus seguidores y otros artistas urbanos como Vandalog o David Choe prefieren no saber quién es el verdadero Banksy y conservar el aura de misterio que lo rodea.

“El aura y el anonimato inicial eran para evitar ser arrestado” ya que es ilegal pintar sin permiso en espacios público y privados, pero “esa aura de Banksy se mantiene hasta la fecha”, señaló el experto.

Banksy es también el artista más cotizado. El 14 de febrero de 2008 la casa de subastas Sotheby´s logró vender un lienzo en un millón 870 mil dólares (Keep it Spotless), de acuerdo con el sitio web streetart101.com

Desde Boston, San Francisco o Nueva York, Melbourne (Australia) Belén y Jerusalén, los grafitis de Banksy aparecen y se esfuman de la noche a la mañana.

Algunos son conservados pero otros son removidos, vandalizados o cubiertos con pintura blanca por las autoridades municipales o dueños de los inmuebles que desconocen el verdadero valor del arte callejero.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.