Argentina ayudará a México a fortalecer industria vitivinícola | Infórmate Diario

Viernes, 24 de febrero de 2017 | 02:05 | Año XVII | No: 5931 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información internacional

Argentina ayudará a México a fortalecer industria vitivinícola

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 1 Nov .- El secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y su colega argentino Ricardo Buryaile firmaron aquí convenios de colaboración en los sectores vitivinícola, pesquero, de trabajo sanitario y temas acuíferos.

Luego de una reunión bilateral que sostuvieron aquí con funcionarios y empresarios, ambos destacaron en particular el potencial que tiene la industria del vino en México, tomando en cuenta la exitosa experiencia del país sudamericano.

Calzada Rovirosa explicó que pese a que México tiene la bodega más antigua de América Latina, ya que Casa Madero se fundó en 1590, no logró desarrollar una industria fuerte como sí lo fue la producción de tequila, mezcal y sotol, entre otras bebidas.

“Hoy queremos retomar el potencial en cuanto a nuestras necesidades, por eso nos acercamos a un grande del vino, queremos aprender, queremos compartir”, explicó.

El funcionario afirmó que México puede tener un mercado robusto del vino como el de Argentina, “porque todavía estamos lejos de nuestra potencial en producción, no obstante que tenemos inversiones crecientes, mercados que están reclamando los buenos vinos mexicanos”.

Por eso, dijo, “solicitamos al ministro que pudiéramos hacer un intercambio de expertos. Hoy somos el país 25 en producción de vino, pero en nuestro país hay mucho interés por crecer y también ofrecerá asistencia en materias que sean de interés para Argentina”.

Precisó que México produce 30 millones de botellas de vino al año y consume 100 millones, lo que implica que hay un consumo anual per cápita de menos de un litro, mientras que en Argentina asciende a 20 litros.

“Tenemos mucho camino por delante, para ello necesitamos nuevos tipos de uva, expertos, tecnología, conocer mejor mercados internacionales”, señaló.

Buryaile explicó que la transferencia de conocimientos a México se realizará a través del Instituto de Vitivinicultura, encargado de contar la experiencia argentina, que es uno de los principales países productores del mundo.

“Exportamos casi mil millones de dólares en vino, representa casi el 2.0 por ciento de nuestras exportaciones globales”, añadió.

El ministro argentino subrayó la importancia de que la reunión de este lunes, los convenios y los compromisos de colaboración sean resultado de la visita que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto realizó a Argentina en julio pasado.

Recordó que ambos países mantuvieron durante bastante tiempo una relación distante, “pero en términos políticos y comerciales venimos a reivindicar la voluntad del gobierno argentino de trabajar en conjunto”.

Calzada Rovirosa y Buryaile coincidieron en que no hay ningún tema vetado de antemano, como la posibilidad de que México importe carne argentina como ya lo hace Canadá y está en proceso en Estados Unidos.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.