Más de 9 mil mastografías gratuitas realizaron en Jalisco | Infórmate Diario

Sábado, 25 de marzo de 2017 | 17:35 | Año XVII | No: 5961 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información General

Más de 9 mil mastografías gratuitas realizaron en Jalisco

Guadalajara, 31 Oct .- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) clausuró la campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mama o Mes Rosa, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El comisionado del Organismo Público Descentralizado (OPD), Celso del Ángel Montiel Hernández, manifestó que se realizaron en este programa más de nueve mil mastografías.

"Se tuvieron más de nueve mil mastografías con cerca de 10 unidades móviles que practicaron estudios de manera gratuita en todo el estado; 412 pláticas informativas, 12 talleres, y siete mil 800 impresos entregados", comentó.

Además de 150 carteles, 329 periódicos murales, 146 ferias de la salud en el interior del estado, 16 desfiles escolares, 74 caminatas en regiones sanitarias, 29 edificios públicos iluminados, y 680 lonas.

Indicó que se instalaron dos foros estatales de cáncer de la mujer, donde participaron más de 130 médicos y enfermeras, un Comité Estatal de Cánceres, se unificaron términos y modelos al interior de los centros, organismos, instituciones privadas y academias para la prevención, tratamiento y concientización sobre esta enfermedad.

Expresó que es un problema de salud pública grave, ya que es el principal tipo de cáncer que ataca a la mujer.

Mencionó que 16 por ciento de las féminas, a nivel mundial, lo padecen y el panorama se complica, "además causar un daño sentimental, físico y mortal a quien lo padece, afecta a nivel social y gubernamental".

Subrayó que se debe continuar con los programas, entre otras acciones, para generar conciencia de prevención, "es de resaltar la labor de la UAG durante esta campaña, al ser uno de los organismos que más participó y aportó durante ésta".

A su vez, la decano del Área de Ciencias de la Salud de la UAG, Lilia Patricia Bustamante Montes, resaltó que se registran anualmente más de 1.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama a nivel mundial.

"En México 30 por ciento de los cánceres corresponden a éste y sólo entre el 5 y 10 por ciento de los tumores se detectan a tiempo", explicó.

"El problema del cáncer nos rebasa, causa medio millón de muertes cada año en el mundo, el cáncer de mama es un problema de salud pública y es el más complejo a estudiar en cuanto a sus causas, y mientras continuamos la investigación tenemos la responsabilidad de actuar y prevenir mediante la detección oportuna", dijo.

Detalló la historia del padecimiento, su tratamiento y cómo ha afectado en la actualidad a la población mundial, para luego agradecer el trabajo de la SSJ, y el esfuerzo de la UAG sobre sus campañas de concientización.

Una vez terminado el acto protocolario, los asistentes a la clausura pasaron a la explanada frente a rectoría de la UAG para soltar globos color rosa.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.