/** +/ Incumplen con transparencia 41 municipios zacatecanos | Infórmate Diario

Lunes, 29 de mayo de 2017 | 12:11 | Año XVII | No: 6026 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información General

Incumplen con transparencia 41 municipios zacatecanos

Zacatecas, 31 Oct .- Un grupo de 41 municipios zacatecanos, de los 58 que conforman el estado, no ha cargado ninguna información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional.

La presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Julieta del Río Venegas, comentó que hasta el momento sólo 17 ayuntamientos han cumplido con esa obligación.

Recordó que la fecha límite para cargar la información era el 4 de noviembre próximo, pero el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, por acuerdo, otorgó a los sujetos obligados del país un plazo de seis meses más.

En esa situación estarían los 41 gobiernos municipales faltantes, dijo durante la capacitación dirigida a las Unidades de Transparencia del gobierno del estado, a la que asistieron representantes de 38 ayuntamientos.

En la actualización se informó a los servidores públicos de los cambios en 19 formatos y el nuevo plazo para cumplir con la publicación de la información pública en sus portales y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Explicó que el plazo de seis meses se dio debido a los atrasos considerables en la carga de información establecida en la Ley General de Transparencia y en los Lineamientos técnicos para tal fin.

Además, de que fueron detectados factos que impidieron su carga total, como el aumento en la cantidad y calidad de lo que se publicaría, elaboración de tablas de aplicabilidad, información dispersa en diferentes áreas y faltos de controles.

A ello se suma los cambios de gobiernos estatales y municipales en varias entidades, armonización de leyes locales y fallas que presentó la propia plataforma nacional de transparencia, entre otras circunstancias.

Del Río indicó que los responsables de las Unidades de Transparencia se quejaron de que los gobiernos municipales salientes no les dejaron las claves de acceso a las plataformas y por lo que se les llamó a enviar la queja al IZAI por escrito.

Señaló que ya no sólo serán sancionados los responsables de las unidades, sino también los ediles y directores; y lamentó la desatención y desinterés para el cumplimiento de la transparencia mostrada por algunos alcaldes.

Reportajes y Especiales

Prev Next
La Lagunilla, el corazón de la novia

Nadia Juáres, Jessica Nava, Valeria Muñoz y Denise Jiménez

La Lagunilla, el corazón de la novia

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.