ECOS logra a través de la música un círculo social virtuoso en Jalisco | Infórmate Diario

Lunes, 23 de enero de 2017 | 00:39 | Año XVII | No: 5899 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información General

ECOS logra a través de la música un círculo social virtuoso en Jalisco

Guadalajara, 1 Nov .- ECOS (Ensamble, Coros y Orquestas) nació en 2013 para promover la enseñanza musical en beneficio del desarrollo social y actualmente, con más de tres mil niños, deja en claro que es posible generar un círculo virtuoso a través de la música.

En entrevista con Notimex, el director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Diego Escobar González, explicó que el programa ECOS arrancó en una colonia marginada de Guadalajara y al cierre de este año se tendrán 50 núcleos en 48 municipios del estado.

Indicó que gracias a que la respuesta de los niños es magnífica cuando se trata de música es que ahora se tienen ya tres mil alumnos de ECOS, de seis a 16 años de edad, pero para quienes quieren continuar su aprendizaje musical tienen la opción de participar en la Orquesta Juvenil José Pablo Moncayo.

Consideró muy acertada la idea de impulsar el programa en beneficio de los niños de las zonas marginadas, ya que de acuerdo a una encuesta que se realizó recientemente, los alumnos de ECOS mejoraron sus calificaciones en español y matemáticas.

Además, dijo, se ha detectado que “los chavos se vuelven más sociables, participan más en las clases de sus escuelas, así como en las dinámicas familiares y en general son más desenvueltos”.

Manifestó que queda claro que la música incide en las dinámicas personales y escolares, pero además los alumnos de ECOS se vuelven hermanos más colaborativos y vecinos más involucrados en buscar solución a los problemas de sus colonias.

“En los municipios nos encontramos que los niños tienen mucho interés por el programa debido a que la música sigue siendo algo que moviliza muchas aspiraciones, los niños siguen admirando a los músicos, siguen queriendo poder tocar la trompeta, la guitarra, cantar y presentarse en su comunidad”, afirmó.

Comentó que los niños aprenden diferentes instrumentos musicales de acuerdo al grupo que les interesa formar, ya sea de mariachi, coro u orquesta; tienen clases de solfeo, instrumentos, ensayos seccionales y grupales, así como dinámicas a través de los campamentos.

Explicó que en un campamento los niños de los distintos núcleos del estado participan en una concentración pedagógica y lúdica, y al final ofrecen un concierto.

ECOS es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado que crea, opera y mantiene una red estatal de núcleos en los que se ofrecen servicios gratuitos de formación musical a niños y jóvenes de entre seis y 16 años.

Su objetivo es desarrollar mejores seres humanos que exploren todas sus capacidades y talentos y contribuir con ello al desarrollo personal de los propios alumnos y a la renovación de la vida comunitaria en donde más se requiere.

Funciona por medio de la instalación y/o adopción de núcleos comunitarios de enseñanza musical en delegaciones y colonias marginadas de Jalisco.

Gracias al método de enseñanza y las actividades que se organizan dentro de los núcleos ECOS, los alumnos, sus familias y la comunidad se ven involucrados en una sinergia positiva que favorece la reconstrucción del tejido social y el acompañamiento integral de niños y jóvenes jaliscienses.

ECOS promueve el aprendizaje formal de la música a través de un proceso que garantiza que cada uno de los alumnos que forman parte de los núcleos pueda no sólo convertirse en ejecutantes de un instrumento musical sino también que puedan entender, apreciar e interpretar cualquier escritura musical.

En tanto, la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo es una iniciativa de la SC de Jalisco a través del Sistema ECOS, música para el desarrollo, con el objetivo de crear un espacio de formación, desarrollo musical y crecimientos profesional de jóvenes músicos del estado.

También busca contribuir al aumento de la oferta cultural en el interior del mismo. Está integrada por una selección de jóvenes músicos, que radican en las regiones Centro, Altos Norte, Altos Sur, Valles, Ciénega y Norte del estado.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.