Algarabía en pueblo mágico de Xilitla por desfile de comparsas | Infórmate Diario

Lunes, 23 de enero de 2017 | 00:33 | Año XVII | No: 5899 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información General

Algarabía en pueblo mágico de Xilitla por desfile de comparsas

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Xilitla, SLP., 31 Oct .- Caracterizados de personajes como La muerte, El diablo, La catrina y La mujer embarazada, los habitantes de las comunidades de la huasteca potosina alegraron las calles del pueblo mágico de Xilitla con el tradicional desfile de comparsas de Día de Muertos.

Horas antes de que los 36 grupos comenzarán a desfilar por las principales calles del municipio potosino, cientos de personas abarrotaron el paso peatonal, a fin de conseguir el mejor lugar para apreciar las tradicionales comparsas que año con año, desde hace seis, alegran con música y baile la celebración del Xantolo.

Desde el inicio del desfile los personajes protagonistas de estos grupos no se hicieron esperar y encabezando sus respectivas comparsas, El diablo, La mujer embaraza, La muerte y El vaquero aparecieron en escena.

El diablo, uno de los personajes principales que representa al mal, hizo de las suyas en cada uno de estos grupos al bromear con la gente a quienes les hacía "diabluras" como jalarles el pelo a las mujeres y espantando a los niños.

Sin perder el ritmo, La muerte, ataviada con un vestido de hojas de maíz, bailó sin descanso al son del huapango potosino y de la banda, ritmos que no se dejaron de escuchar en ningún momento durante todo el recorrido.

Símbolo de la tierra, El vaquero, con sus botas de piel y su látigo que azotaba constantemente en el suelo, gritaba y bailaba alentando al público.

Sin dejar de sostener su enorme barriga, La mujer embarazada, personaje que encarna a la fecundidad, anduvo de un lado para otro sacando a bailar a los divertidos observadores.

Por su parte, otro de los personajes que más llamó la atención de la gente, fue "La prostituta" que reencarnada por un varón, bailó y coqueteó con todo aquel que se descuidara por un momento.

Durante el recorrido, una de las comparsas que más entusiasmo le puso a su presentación fue la originaria de Axtla de Terrazas que al compás de "El Querreque" deleitó a los asistentes con su zapateado y con sus hermosas máscaras de madera talladas a mano y decoradas por artesanos locales.

Dichas máscaras, que reflejaban de manera cómica o fantasiosa a animales, hombres, catrinas y mujeres, fueron portadas por los personajes de diversas comparsas a quienes les daba un toque de diversión y folclor.

Otro de los grupos que se robo las sonrisas de los asistentes fue el conformado por jóvenes varones quienes caracterizados de "la prostituta" bailaron y trataron de derrochar sensualidad con sus diminutos vestidos, pelucas de colores y zapatos de tacón.

Acompañada cada una de las comparsas por un trío huapanguero o por el aparato de sonido de los carros alegóricos, que portaron ofrendas en su decoración, El diablo, La muerte y hasta un Cura dieron su mejor actuación.

El desfile de comparsas, provenientes de diversas comunidades de la huasteca potosina, concluyó con una presentación en la tarima instalada al frente de la iglesia de la plaza principal donde cada una mostró por unos minutos, sus bailes para el deleite de locales y turistas.

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.