El futbol ahora | Infórmate Diario

Domingo, 30 de abril de 2017 | 17:41 | Año XVII | No: 5997 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish English Filipino French German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Desde la cancha

El futbol ahora

Gianni Infantino hizo oficial el comunicado de que para el Campeonato Mundial de Futbol del año 2026 el formato se llevará acabo con 48 selecciones. Es decir que para ese año se agregaran 16 selecciones más. Los Mundiales de 2018 y 2022 se jugarán con 32 equipos, tal y como se ha venido jugando desde el Mundial de Francia 98. Y sí, una de las fuertes propuestas de Infantino de cara a la candidatura a la presidencia de la FIFA fue realizar un Mundial con más selecciones de las que ya había. Como teorías conspiradoras surgen argumentos que señalan que esa propuesta la uso como una forma de ganar más votos.

Los hombres de pantalón largo que mueven al organismo del futbol sólo sabrán la verdad. Pero a mi entender, esto del Mundial con 48 selecciones te lleva a dos vertientes totalmente distintas pero que llegan afortunadamente o desafortunadamente a una misma meta. Que quiero decir con esto. Es evidentemente claro que sí agregas más invitados a la fiesta tendrás más regalos. La FIFA ya se saborea la derrame económica que esto traerá al agregar 16 selecciones más. Entre entradas, derechos de transmisión y demás, la ganancia económica es notable.

Con esto queda claro que el futbol es una industria a la altura de las necesidades que exige y rige el mercado global hoy en día. Esta es la vertiente del dinero. La que te asegura la plata instantáneamente con más inversionistas interesados en el mercado de piernas. No obstante, a todo esto del dinero y la parafernalia que está y que se va a impregnar ahora más en el mundo del futbol, existe a lo lejos otra vertiente que podría resultar ser la luz al final del túnel.

Perfecto, ya no hay marcha atrás. Ya está dicho. La Copa Mundial de 2026 que todavía no tiene sede se jugará con 48 selecciones. Habrá mucho dinero. Más ingresos para FIFA. Pero desde un ángulo deportivo, un ángulo que no se tiene que perder porque a pesar de que el futbol es una industria, primero que nada se tiene que inculcar a las nuevas generaciones que el futbol es un deporte. Y siendo un deporte primero que nada, el hecho de que tu incrementes el número de selecciones a un Campeonato Mundial de Futbol va a permitir que el futbol se profesionalice aún más en el mundo.

¡Ojo! El futbol es conocido hasta en el rincón menos esperado de la Tierra. Sin embargo, no está profesionalizado en esos rincones. Y esto de que se agreguen más equipos a la fiesta del futbol hará que esos rincones se esfuercen para profesionalizarse. El proceso tomará muchos años. Pero los inicios y el cambio ya lo estamos viendo. Esa es la otra vertiente, este es el aspecto que nos puede mantener con la esperanza que el futbol aparte de crecer en lo económico, puede crecer en lo deportivo. Es esta la luz al final del túnel.

En el primer Campeonato Mundial de Futbol en Uruguay 1930 participaron 13 selecciones. Cuatro años después en Italia 1934 participaron 16 selecciones de 32 afiliadas a la FIFA. Fue hasta el Mundial de España 82 donde se incrementó el número de selecciones a 24. El Mundial de México 70 todavía se jugó con 16 selecciones, para el Mundial de México 86 ya eran 24 selecciones invitadas y la FIFA tenía a 121 selecciones afiliadas a su organización. Ahora para Rusia 2018 sólo podrán ir 32 selecciones, pero el número de afiliados a la FIFA ha crecido más, el dato arroja a las 211 selecciones.

Estas cifras nos dicen que a través de los años el futbol junto con la FIFA se ha ocupado de llegar a más lugares buscando profesionalizarse. Esa medida es buena. Pero penosamente es un proyecto a muy largo, largo plazo. ¿Por qué hoy se dice que ya no hay rival chico? ¿Por qué Islandia y Gales se revelaron en la pasada Eurocopa? ¿Por qué en Sudamérica ahora ya no nada más son Brasil, Argentina y Uruguay los mandamás? ¿Por qué Costa Rica ya jugó un quinto partido?

La respuesta tiene que ver con la parte de que el futbol a lo largo del tiempo ha llegado a otras naciones y ha llegado con el fin de profesionalizarse. Le ha costado tiempo. Pero el esfuerzo se empieza a notar. Es por eso que yo digo que a todo esto del Mundial con 48 selecciones se le puede sacar algo bueno. Desgraciadamente es a un futuro muy lejano. Y desgraciadamente el buen nivel tras estos experimentos se va a quedar estancado. Definitivamente no es lo mismo un Alemania vs Italia, a un Alemania vs Bolivia (con todo respeto).

Y como dije antes, hay dos vertientes en todo esto a las 48 selecciones en el Mundial de 2026. Las dos vertientes son distintas pero tienen un fin común. Primer vertiente, a más selecciones en un Mundial, mucho más ingresos. Segunda vertiente, con esta acción se profesionaliza más el futbol en otros rincones del planeta. Sin embargo, lo que es triste y paradójico. Es que sí el futbol llega a ser de tan buena calidad en otras partes del mundo también lo van a querer vender y manipular a su antojo. Ese es el triste fin común. Una pena.   

Reportajes y Especiales

Prev Next
La Lagunilla, el corazón de la novia

Nadia Juáres, Jessica Nava, Valeria Muñoz y Denise Jiménez

La Lagunilla, el corazón de la novia

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2016. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.